Cúpula empresarial panameña pide a políticos mejor enfoque de país

14

Los preocupantes indicadores de salud, bajo niveles en la educación, la injusticia frente a la crisis de la justicia, aumento de los delitos ligados a acciones pandilleras y otros actos de narcotraficantes que inciden en en el equilibrio social de la familia son acciones que preocupa a la cúpula empresarial panameña.

Es en ese radio de acción  piden hoy  a los candidatos presidenciales, quienes se agitan  para las elecciones de mayo 2019, enfocar sus agendas de trabajos en busca de acciones que tiendan a mejorar la educación,la seguridad social para así  fortalecer el modelo económico o rescatar la institucionalidad de Panamá. 

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIYAP), Gabriel Barletta, se refirió en un comunicado a los “problemas tan profundos” que tiene pendiente resolver su país con acciones de fondo, no cosméticas, de parte de quien gane la Presidencia en los comicios generales.

Siete candidatos, cuatro de partidos políticos y tres independientes, pretenden gobernar de 2019 a 2024 el país, que según los organismos financieros internacionales está saliendo de la desaceleración económica del último quinquenio y se calcula crecerá el 6,3 por ciento este año.

“Corresponde ahora a quienes concurrirán a buscar el favor del electorado presentar sus ofertas electorales, basados en planes concretos, que se enfoquen en una agenda social centrada en soluciones sostenibles en el tiempo y no paliativas a problemas tan profundos como la educación, la seguridad social y la salud, por mencionar algunos”, anota Barletta.

Considera que deben proponer “políticas que apalanquen el crecimiento económico de Panamá en un orden superior al actual, que permita crear nuevos puestos de trabajo e impulsar la capacidad exportadora del producto nacional”.

“Estos planes deben garantizar la recuperación de una institucionalidad que, a la vez de promover nuestra competitividad internacional, propicie las correcciones estructurales que faciliten la equidad social como base de nuestro desarrollo”, apunta.

Barletta anunció que a finales de enero la Cámara entregará a cada uno de los aspirantes presidenciales su “Agenda País”, con lo que pretende “enriquecer los contenidos de sus correspondientes programas de trabajo”.

Desde su perspectiva, plantea “los temas que requieren de una inmediata solución; ignorarlos, puede significar un futuro incierto”  La CCIYAP recuerda que, en coordinación con el Tribunal Electoral, organizará el próximo 10 de abril el segundo debate presidencial

Leave A Reply

Your email address will not be published.