Dias Patrios

Debaten hoy lunes la Ley sobre Responsabilidad Fiscal

36

Desde muy temprano de hoy lunes, inicia en la Asamblea Nacional el tercer debate para reformar la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y a la Ley del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), luego de una serie de modificaciones introducidas al Proyecto 693 para establecer la transparencia en los proyectos de inversión pública y el ajuste de la ley de déficit fiscal, a fin de que no interfiera con los planes de desarrollo del próximo gobierno.

 La normativa aprobada en segundo debate establece que el límite máximo de déficit del Balance Fiscal del Sector Público No Financiero será de 2.0% del PIB para el año fiscal 2018; 1.75% del PIB para el año fiscal 2019 y 2020 y 1.5% del PIB a partir del año fiscal 2021.

Con esta legislación promovida por el Ejecutivo amplía el déficit fiscal de 1.5% a un 2% y le da acceso a 300 millones de dólares para gastos de inversión, que según los proponentes, necesitan de mayor inyección económica para finiquitar obras de infraestructuras en todo el país.

Se espera que para mañana el debate se desarrolle en presencia de la ministra y viceministro de Economía y Finanzas, Eyda Chinchilla de Varela y Gustavo Valderrama, respectivamente, quienes la semana pasada fueron cuestionados de que el Ejecutivo se ha excedido en más de 900 millones de dólares en el gasto y que al final de aprobarse la dispensa de 300 millones de dólares, este exceso podría estimarse en 1,200 millones de dólares.

A juicio de los parlamentarios, el Ejecutivo en vez de presentar una modificación a la Ley de Responsabilidad Fiscal debió solicitar una dispensa para superar el déficit actual.

Contención del gasto

Los diputados  aclaran  que las modificaciones introducidas al proyecto de ley buscan “darle un poquito más de responsabilidad al documento fiscal”, asimismo son del criterio  que el Ejecutivo no ha cumplido con una ley que les obliga a ejecutar una contención del gasto, solo ha querido modificar esta normativa para pedir 300 millones de dólares adicionales, sin haber ajustado los gastos.

Se   criticó al Gobierno de violentar el artículo 275 de la Constitución Nacional relativo al déficit fiscal permitido a cada administración.

El proyecto presentado por el Gobierno sustenta la solicitud de dispensa por 300 millones para utilizarlos en inversiones, que incluyen   MIVIOT 70 millones, IDAAN con 55 millones MOP con 50 millones,   CONADES con 37 millones; MEDUCA con 27 millones; Autoridad Marítima con 15 millones; Secretaría de Metas con 18 millones; Panamá Bilingüe y el IMA con 10 millones de dólares cada uno.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.