Decisión de Panamá sobre Venezuela se veía venir, Tapia

4

La decisión adoptada por Panamá de no reconocer el resultado de las elecciones en Venezuela ya se veía venir, independientemente de los resultados, así se expresó el director de la escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá, Euclides Tapia, al ser consultado respecto al tema del resultado del proceso electoral en ese país.

“Lo que hay que ver es lo que viene, porque si no se reconoce un resultado de unas elecciones, ni el resultado que emerja de ella, entonces no debe tener relaciones, si no se reconoce”, apuntó el catedrático universitario.

El Grupo de Lima debería tomar la decisión de romper con ese gobierno (Venezuela),  porque ya se había advertido de que no iban a reconocerlo, sería un contrasentido reconocer algo que ellos no reconocían.

Euclides Tapia explicó que la ruptura de relaciones estaba anunciada y que Panamá, como parte del Grupo de Lima, ya se veía venir independientemente de los resultados.

Se supone que es el paso que viene, aunque manifestó no se hará de forma inmediata, sino a través de diversas medidas hasta que finalmente desemboque en eso, acotó.

La ruptura de relaciones diplomáticas no conlleva necesariamente la ruptura de relaciones comerciales, pero si pueden ser afectadas, indicó el catedrático universitario.

“Así que dependiendo de cómo se desarrolle la postura que adoptará el Grupo de Lima, eventualmente puede afectar las relaciones comerciales, pero no quiere decir que no se mantengan, pero si pueden ser afectadas”, reiteró el docente universitario.

“El Gobierno de la República de Panamá no reconoce los resultados de las elecciones celebradas este domingo 20 de mayo en la República Bolivariana de Venezuela, por no considerar el proceso como democrático ni participativo”, comunicado oficial de la Cancillería de la República de Panamá.

De acuerdo al Centro Nacional Electoral de Venezuela Nicolás Maduro se reeligió con el 67,7 % de los votos emitidos. La población en el país suma más de 30 millones de habitantes.

Leave A Reply

Your email address will not be published.