Noticias 7 Dias Navidad

Defensa de Ferrufino alega que es un ‘chivo expiatorio’

8

Panamá, 11 mar (EFE).
La defensa del exministro panameño de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino dijo hoy que su cliente es un “chivo expiatorio” y un “perseguido político” y que demostrará en la audiencia que se celebra en su contra que es falso que se haya enriquecido ilícitamente durante sus años en el Gobierno.
“Es un chivo expiatorio, un conejillo de indias. Crearon una Dirección de Auditoría Forense que no existía, con el solo propósito de investigar un falso enriquecimiento injustificado, que vamos a probar que no existe”, afirmó su abogado, Luis Carlos Cabezas, antes del inicio de una vista preliminar que se le sigue a Ferrufino por supuesto enriquecimiento ilícito.
Ferrufino, que lleva en detención preventiva desde marzo del año pasado, fue el primer ministro del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) en entrar en prisión.
Tiene varios frentes judiciales abiertos, uno de ellos por supuesto enriquecimiento ilícito y por el que la fiscal primera anticorrupción, Tania Sterling, ha pedido su enjuiciamiento y el de otros cinco acusados, entre los que se encuentra su esposa, Milena Vallarino, y otros cuatro familiares.
“El Ministerio Público no pide llamamiento a juicio si no está seguro de lo que tiene dentro de su investigación”, sostuvo Sterling a su llegada a la Corte Suprema de Justicia.
La fiscal se reafirmará hoy en su solicitud de juicio, mientras la defensa pedirá el sobreseimiento y el juez Eduardo de la Torre López deberá decidir entre esos dos extremos, para lo cual puede tomarse hasta 30 días.
La investigación sobre el patrimonio de Ferrufino surgió a raíz de que varios medios locales publicasen las imágenes de una mansión, supuestamente propiedad del exministro.
La Contraloría de Panamá realizó dos auditorías y determinó, en mayo del año pasado, que había un desfase de más de 3 millones de dólares entre los ingresos declarados por el exfuncionario y sus gastos.
“El tipo penal está acreditado y nos tocará exponerlo ante el juez, que toma la última decisión”, añadió la fiscal.
La defensa del exministro, sin embargo, pedirá el “sobreseimiento definitivo” de la causa porque, en su opinión, se trata de un caso “sin parangón” en la historia judicial de Panamá.
“Ha sido víctima de una persecución, desde el primer momento hemos dicho que Guillermo Ferrufino es un perseguido político del Ministerio Público”, denunció el letrado.
Según Cabezas, los funcionarios que auditaron el patrimonio de Ferrufino “no sabían de contabilidad” y le atribuyeron propiedades que no eran suyas.
La justicia panameña también investiga al exfuncionario por presunto peculado en el alquiler con sobrecostes de varios helicópteros que fueron contratados para repartir alimentos y ayuda humanitaria a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), una agencia gubernamental involucrada en distintos escándalos de corrupción rebautizada como Dirección de Asistencia Social (DAS).
En la actualidad, la justicia panameña investiga al menos a 9 exministros de la era Martinelli por supuesta corrupción, sobre los que pesan distintas medidas cautelares que van desde la detención preventiva hasta la obligación de presentarse periódicamente ante las autoridades.
El Supremo de Panamá ordenó la detención, aún no ejecutada, del propio Martinelli, quien se encuentra fuera de Panamá desde hace más de un año, por un caso de supuestas escuchas ilegales.
El expresidente, que sigue siendo diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), tiene otros cinco procesos abiertos en los tribunales.

Leave A Reply

Your email address will not be published.