Noticias 7 Dias Navidad

Dejo un patrimonio de 280 millones de dólares, dice rector de la UP

12

 

El legado mas importante que le dejo a la Universidad de Panamá, es la expansión de la misma, porque la hice llegar a los lugares mas recónditos de este país, sentenció Gustavo García de Paredes, quien deja la rectoría, después de prácticamente dos décadas, el próximo viernes 30 del mes en curso.

Indicó que durante su gestión se crearon mas de cuarenta anexos universitarios, algunos de ellos  localizados en las comarcas, donde sus moradores, personas que han vivido marginadas y sin esperanzas, han recibido y seguirán recibiendo una formación académica superior, que le permitirá mejorar su condición socioeconómica, y por ende, mejorar la región donde están ubicados.

García de Paredes, sostuvo que hay sumarle los diez (10) centros regionales, los que cuentan con un alto nivel académico, tan importante, como lo es la misma universidad central, de manera que sí se ha reforzado intelectualmente el interior del país llevando ciencia y tecnología, que le faltaba contar con la presencia de la Universidad de Panamá.

Sostiene el saliente rector, que durante estos años se ha mejorado la infraestructura, y lo relacionado al equipamiento de la Entidad educativa, para lograrlo se tuvo que invertir mucho dinero, agregó que recibió la universidad con un patrimonio de setenta y dos millones de dólares (72,000,000 00), y que la deja con doscientos ochenta millones de dólares (280,000,000 00), de patrimonio.

Entre las mejoras que sufrió la Universidad de Panamá, el rector mencionó que en el área de las investigaciones se ha profundizado, al extremo que en este momento es la institución que mas investiga el día de hoy en el país. Acotó que en estos momentos la universidad produce mediante autogestión por el orden de veinte millones (20,000,000 00) de dólares.

Es del criterio que sí la administración entrante mantiene la plataforma creada durante su administraciones esa cifra irá en incremento por los emprendimientos que están funcionando, y por los negocios que se hacen dentro de la entidad educativa, sean los alquileres de tierras y propiedades, hay que sumar lo que produce el hospital veterinario, el laboratorio de analisis, la clínica en la facultad de odontología.

Dicha práctica, tiene sentidos, por un lado brindar un servicio a la comunidad, donde los estudiantes ponen en práctica sus aprendizajes, y por el otro, se les inculca el sentir de ser empresarios, y no graduarse pensando en que van a ser empleados; así educamos emprendedores no empleados.

Manifestó el educador universitario, que el actual presupuesto de La Casa de Méndez Pereira, el noventa por ciento se gasta en funcionamiento, salario y servicios básicos, y el diez por ciento restante, no es suficiente para operar la institución, que cuenta se con 262 edificios, mas de cien laboratorios, campos de juegos, bibliotecas, tiene un equipo de 4 mil 400 académicos y un aproximado de 3 mil 900 administrativos, afirmó que la planilla de la universidad es de seis millones de dólares por quincena.

Cuestionado en torno al tiempo frente a la rectoria, García de Paredes puntualizó que siempre se religió con la actividad democrática interna donde participaban los docentes, los administrativos y los educandos, y que se le daba la oportunidad siempre por el trabajo de realizaba en pos del bienestar de la universidad.

Indicó además que todos los rectores tuvieron la oportunidad de reelegirse, sino lo lograron fue porque simplemente no tuvieron los votos; pero al mismo tiempo  enfatizó que el poder en la universidad no lo tiene el rector sino los órganos de gobierno universitario, el rector no rubrica nada si no está aprobado por el órgano de gobierno correspondiente.

Contienda electoral 

garcia-de-paredes-gana

El Rector Gustavo García de Paredes, perdió la contienda electoral celebrada el pasado 29 de junio del año que discurre, cuando unos 40 mil 888 electores habilitados hicieron uso del sufragio dándole la victoria al profesor Eduardo Flores, quien regirá los destinos de la Universidad de Panamá, a partir del próximo lunes, por espacio de cinco años.
En dicha actividad electoral se escogieron 15 decanos y 9 directores de los centros regionales universitarios para el periodo 2,016 – 2,021; se habilitaron 153 mesas a lo largo y ancho del país, donde ejercieron el voto 2 mil 815 administrativos, 3 mil 740 profesores y 34 mil 333 estudiantes.
Participaron 32 profesores como candidatos a decanos, 24 que aspiraban a dirigir 9 centros regionales. En los anexos, lugares donde se imparten clases los sábados y domingos, las votaciones se desarrollaron cuatro días antes, el 25 de junio, por recomendación del Consejo General Universitario.
Entre algunos de los participantes, en los comicios internos de la casa de estudios superiores participaron, Nicolás Jerome, Eduardo Flores, (ganador), Gilberto Boutin, Argentina Yin, Dorindo Cortez, entre otros.
La administración de García de Paredes, se vio bombardeada por una serie de denuncias y escándalos, que repercutieron a la población a través de los medios de comunicación social, incluyendo una auditoria de la Contraloría General de la Nación, que encontró irregularidades a través de una auditoria, la cual fue tipicada en su momento por García de Paredes de “basura”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.