Noticias 7 Dias Navidad

Denis Mukwege y Nadia Murad, reciben el premio Nobel de La Paz

13

La Academia noruega ha reconocido sus esfuerzos para acabar con la violencia sexual como arma de guerra

Denis Mukwege y Nadia Murad han sido galardonados con el Premio Nobel de La Paz 2018. Mukwege, un ginecólogo que cura a mujeres violadas en República Demócrata del Congo (RDC) y la activista iraquí de origen yaizí Nadia Murad, de 25 años, exesclava del grupo yihadista Estado Islámico, han sido galardonados. El Comité noruego ha concedido el galardón por la labor de ambos en la lucha contra la violencia sexual.

Mukwege de 63 años, ha pasado gran parte de su vida ayudando a las víctimas de violencia sexual, junto con su equipo, han ayudado a miles de víctimas de estas agresiones. ha condenado “la impunidad de las violaciones masivas y ha criticado al gobierno del Congo y de otros países por no hacer lo suficiente para parar la violencia sexual contra las mujeres como estrategia y arma de guerra”.

Por otro lado, Nadia Mirad, es testigo de los abusos que se han cometido contra ella y otras mujeres. Destaca por su valentía al ser capaz de relatar sus propios sufrimientos y hablar en nombre de otras víctimas. Es una de las aproximadamente 3.000 niñas y mujeres yazidíes que fueron víctimas de violaciones y otros abusos por parte del ejército de Daesh. Tras escapar de Daesh, Murad optó por hablar abiertamente sobre lo que había sufrido. En 2016, con solo 23 años, fue nombrada la primera Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas para la Dignidad de los Supervivientes de la Trata de Personas.

El Premio Nobel de la Paz es el símbolo más importante y más unificador.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.