500 Años Panama

Denuncian ante la ONU agresiones sexuales a las reclusas

26

Descargas eléctricas en genitales y pechos, amenazas de violación y abusos sexuales son algunas de las agresiones cometidas contra las internas

Más de 100 asociaciones van a presentar una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas por los ataques sexuales de autoridades federales, estatales y municipales que sufren las reclusas de México. Aseguran que estos casos se dan en 8 de cada 10 mujeres detenidas en el país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) ha afirmado que ocho de cada diez mujeres detenidas entre 2009 y 2016 fueron víctimas de torturas por parte de las autoridades. El 76% de las afectadas confirmaron que las agresiones se produjeron tras el arresto y el 65% durante la custodia ministeral.

Amnistía Internacional, recopiló 72 casos de agresión sexual contra internas. En el mismo lapso de tiempo se descubrieron 29 casos de tortura sexual. Las víctimas sufrieron cortes, quemaduras, amenazas de violación y tres de ellas abortaron como consecuencia de la agresión de las autoridades. Además, recibieron golpes y descargas eléctricas en sus genitales y pechos, y las amenazaron con ejecutarlas o violar a sus hijos.

Del total de 29 casos contabilizados, 11 habrían sido provocados por elementos de la Policía Federal. Seis supuestamente por integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional. Dos por la Marina y el resto por policías municipales o estatales.

Leave A Reply

Your email address will not be published.