Denuncian papel del gobierno panameño en geopolítica de EE.UU.

13
Una denuncia del papel del actual gobierno panameño en la geopolítica regional estadounidense, realizó aquí el  Movimiento Revolucionario 9 de Enero (MR-9), porque viola hoy la neutralidad imprescindible para proteger el canal interoceánico.

Romper el orden internacional actual es el verdadero objetivo de Estados Unidos en su injerencia en los asuntos internos de Venezuela, opinó la organización en un comunicado que hizo llegar a Prensa Latina, en el cual analizó que el propósito es destruir la revolución bolivariana y volverse después contra la cubana.

El comunicado, con componente de valoraciones jurídicas, aseveró que la posición geográfica estratégica del Istmo es utilizada por Estados Unidos en sus ambiciones geopolíticas, lo que viola el Tratado de Neutralidad firmado por el país para la devolución de la ruta trasatlántica.

‘Panamá declara la neutralidad del Canal para que, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra, éste permanezca seguro y abierto para el tránsito pacifico de las naves de todas las naciones en términos de entera igualdad…’, consigna parte de un artículo del mencionado pacto.

Por tanto, -según la fuente- para preservar la seguridad de la ruta fluvial y del territorio nacional, la nación debe ejecutar una política exterior de estricta neutralidad y esto implica no intervenir en los asuntos internos de otras naciones ‘unilateralmente o en coalición con otros países como el Grupo de Lima’.

El MR-9 sentenció en su comunicado que ‘no puede haber canal neutral sin país neutral’, al tiempo que rechaza las hipótesis de que el ‘canal es neutral pero no el país’, lo cual resulta ambiguo e inaceptable porque su naturaleza es política y no jurídica.

Respecto al caso de Venezuela el texto lo resume en objetivos claramente definidos: ‘derrocar al gobierno de Nicolás Maduro e instalar un gobierno títere, liquidar el Socialismo del siglo XXI, tener acceso ilimitado a los recursos naturales del país y finalmente controlar la geografía nororiental de la Cuenca del Caribe’.

El movimiento hizo un recuento de cómo la potencia norteña violó cada uno de los acuerdos de la post-guerra, con excepción de las Naciones Unidas, la cual intenta manipular para justificar acciones contra el proceso político-social establecido por el desaparecido líder Hugo Chávez, mediante elecciones democráticas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.