Denuncias enfrenta ex administrador AAUD

3

Enrique Ho Fernández, ex administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), y el otrora director ejecutivo del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén son los firmantes de un convenio marco mediante el cual hicieron millonarias compras de uniformes, piezas para la flota vehicular y tanques de basura, entre otras cosas, lo que le generó acciones legales en contra de los mismos, por parte de la Administración del Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez.

El ex administrador Ho Fernández, llegó de la mano de el ex presidente Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, a la antigua Dirección de Aseo Metropolitano, después se cambió la estructura de la entidad y se elevó a categoría de autoridad, con salario de ministro.

En la actualidad, existen claras y manifiestas diferencias entre los procesos legales que enfrentan ambos ex funcionarios, por un lado Enrique Ho Fernández, quien fue el tesorero de la pasada campaña de Cambio Democrático, goza de medida cautelar, inclusive el Ministerio Público ha solicitado sobreseimiento en varios procesos.

Por su parte Guardia Jaén, quien guarda prisión desde el momento que se presentó acompañado de su apoderado legal en aquel momento, enfrenta varios cargos por enriquecimiento ilícito, y no ha logrado medida cautelar, mientras que todos sus ex compañeros de gobierno están gozando de medida cautelar.

En la administración de Eladio Guardia frente a la AAUD, se interpusieron cuatro denuncias ante el Ministerio Público por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, en perjuicio de la Autoridad de Aseo. La acción legal ocurrió el 5 de octubre de 2015.

Dentro de las denuncias, se contemplan presuntas irregularidades y sobreprecios en la compra de tanques, en la compra de uniformes para los funcionarios encargados de la limpieza de la ciudad, en la adquisición de refacciones para el parque automotor de la AAUD y conceptos no muy claros en el contrato para el suministro y mantenimiento de equipos compactadores, camiones volquetes, equipos de barrido y retroexcavadoras.

El doctor Javier Díaz, en ese momento titular del Ministerio de Salud (MINSA), y el licenciado Enrique Ho Fernández, como administrador de la AAUD, aprobaron una inversión por el orden de 459 mil 736 dólares con 20 centavos, para el “suministro de uniformes para el personal del área operativa”. Dicho gasto se aprobó el 17 de octubre de 2013.

El 22 de octubre de 2013, en dos notas, por separado,  el administrador de la AAUD, Ho Fernández procedió a solicitarle al Banco Nacional de Panamá la transferencia de la cuenta de la Entidad bajo su égida (AAUD), la suma de 459 mil 723 con 20 centavos, para la cuenta de proyectos especiales del Programa Ayuda Nacional, ese mismo día, Ho Fernández logró el refrendo para la precitada transferencia de la Contraloría, a cargo de quien en vida fuera Gioconda Torres de Bianchini.

1 Comment
  1. Michael Paschal says

    It is my fault. I was his finance tutor.

Leave A Reply

Your email address will not be published.