Desalojan a miles de familias por invadir tierras en Nicaragua

1

Managua, Nicaragua / EFE

Al menos 5,000 familias que mantenían ocupadas propiedades de forma ilegal, en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega que comenzaron en abril pasado, fueron desalojados por la Policía Nacional, informaron hoy los afectados.

Las familias, que habían construido viviendas precarias, fueron desalojados la noche del miércoles de una propiedad de 100 manzanas de tierra (unas 70,5 hectáreas) ubicada en el municipio de Mateare, 17 kilómetros al noroeste de Managua, a la que habían bautizado con el nombre de “39/19”.

El nombre del asentamiento fue puesto en conmemoración al 39 aniversario de la revolución sandinista que derrocó con la fuerza de las armas el 19 de julio de 1979 a la dictadura de los Somoza.

Uno de los afectados, con su rostro cubierto y que se identificó como sandinista, declaró al Canal 10 de la televisión local que se habían tomado esas tierras porque creían les pertenecía al Estado y tenían derecho a ellas por apoyar al presidente Daniel Ortega en el marco de la actual crisis.

“Somos sandinistas. Hemos estado apoyando al partido (sandinista) siempre. No es justo lo que nos están haciendo”, dijo otro hombre, también con su rostro cubierto.

La mayoría dijo que tiene necesidad de un terreno, que no tienen capacidad de pagar los que ofrece el sector privado y que no tienen un trabajo digno.

Las autoridades no confirmaron la cantidad de familias removidas, ni si se trata de un nuevo desalojo específico o si devolverán todas las tierras a sus dueños.

Foto: EFE

Leave A Reply

Your email address will not be published.