Descentralizar el Gobierno Central

13

La bitácora

Por Ebrahim Asvat

Todos hablamos de un proceso de descentralización dándole mayores recursos a los municipios para atender las necesidades básicas de los distritos. De igual forma,  se habla mucho de transferir algunos servicios públicos para que se conviertan en municipales. Es una buena iniciativa y espero que algún día se torne en realidad en todos los municipios del país.

La mayoría de los municipios depende de los aportes del gobierno central y otros,  por estar ubicados en centros urbanos,  gozan de capacidad para generar tributos y se benefician del traslado de los impuestos sobre inmuebles. El mayor beneficiario de esa transferencia económica es el Distrito de Panamá que recibe millones en tal concepto.

Temas relacionados

Pero hay otra realidad también importante. A excepción del municipio de Panamá y algunos otros municipios que han iniciado un proceso de sistematización tecnológica, han podido incrementar sus ingresos aprendiendo a cobrar y eliminando él juega vivo en muchos rubros tales como las vallas y anuncios publicitarios en las vías públicas. La implementación de sistemas tecnológicos le ha permitido cuadricular el territorio municipal y saber dónde están los evasores, morosos, irregulares que utilizaban mecanismos para no pagar o pagar menos.

El mayor beneficiario de estas herramientas tecnológicas ha sido el municipio de Panamá,  donde al Alcalde José Isabel Blandón le aumentaron los ingresos municipales geométricamente. A ello se debe la posibilidad de ejecutar mayores obras y también mejorar la escala salarial de los funcionarios municipales. Es un logro cuando hay dinero el poder eliminar las peleas entre representantes y Alcalde o su propio partido político. Mucha de esas trifulcas son producto de la escasez y las herramientas tecnológicas le devolvieron el maná al Municipio de Panamá.

Pero bien si nos vamos al sector del gobierno central, en las regionales de los distintos ministerios y entidades autónomas si hay total disfuncionalidad. Un trámite en la regional de un ministerio o entidad se ventila en la provincia, pero luego la firma de los documentos se envía a Panamá. Es a mi leal entender un atraso que impide la agilización de los procesos administrativos en las provincias. Muchos creen que el resto del país es rural y se preocupan por el agro. Pero los otros sectores de la economía provincial sufren el vía crucis de estos procesos burocráticos.

El trámite en la ciudad dura una semana, en el interior del país toma meses. Así como lo digo, meses. El provinciano debe esperar que el expediente lo manden a Panamá y luego en Panamá alguien le ponga la pata de gallo que necesita el documento para su aprobación. Si hay regionales de ministerios y entidades autónomas hay que darles la necesaria autoridad para la toma de sus propias decisiones y no esperar que alguna autoridad de la ciudad de Panamá donde radican las centrales de todas las entidades gubernamentales se decida.

Tengo amigos tramitando planos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), exoneraciones de impuestos de inmueble, resoluciones. Todo se supervisa, inspecciona y tramita en la provincia, pero luego el expediente viaja a Panamá para obtener la necesaria autorización o resolución. Es por ello que el resto del país no progresa. No es solo el agro.

Leave A Reply

Your email address will not be published.