Descubren fábrica de vidrios antiguos en el Valle de Jezreel

0

Los hallazgos indican que la Tierra de Israel fue uno de los principales centros de producción de vidrio en el mundo antiguo. 

Un descubrimiento arqueológico extraordinario fue revelado en una excavación de la Autoridad de Antigüedades de Israel antes de la construcción de una carretera de la Compañía Netivei Israel. Durante la excavación, restos de hornos más antiguos de Israel – fueron descubiertos – que datan del período romano tardío (c 1.600 años de antigüedad.). Estos hornos, donde se producen cantidades comerciales de vidrio en bruto, indican que la Tierra de Israel fue uno de los principales centros de producción de vidrio en el mundo antiguo.

De acuerdo con Yael Gorin-Rosen, conservador jefe del Departamento de cristal de la Autoridad de Antigüedades de Israel, “Este es un descubrimiento muy importante con implicaciones en cuanto a la historia de la industria del vidrio, tanto en Israel y en todo el mundo antiguo. Sabemos por fuentes históricas que datan de la época romana que el Valle de Acre fue reconocido por la excelente calidad de la arena que allí se encuentra, que era muy adecuada para la fabricación de vidrio.

Los análisis químicos llevados a cabo en recipientes de vidrio a partir de este período, que fueron descubiertos hasta ahora en los sitios en Europa y en naufragios en la cuenca mediterránea han demostrado que el origen del vidrio es de nuestra región.

Ahora, por primera vez, en los hornos se han encontrado la materia prima que se utilizó para producir este material de vidrio”.

La excavación de los hornos ha causado gran expectación en las últimas semanas entre los investigadores de vidrio en todo el mundo, algunos de los cuales han venido especialmente a Israel con el fin de ver este descubrimiento de primera mano. Según el profesor Ian Freestone del University College de Londres, que se especializa en la identificación de la composición química del vidrio.

Este es un descubrimiento sensacional y es de gran importancia para la comprensión de todo el sistema del comercio de vidrio en la antigüedad.

Jezreel
Photo courtesy of Israel Antiquities Authority.

Esta es una evidencia de que Israel constituye un centro de producción a escala internacional, de ahí su material de vidrio se distribuye ampliamente por todo el Mediterráneo y Europa “.

Este sitio de enorme importancia fue descubierto por casualidad el pasado verano por el arqueólogo Abdel Salam Al-Said, un inspector de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Mientras que la supervisión de las obras de infraestructura que se llevó a cabo en el proyecto del tren de Valle de Jezreel, la nueva línea de tren de Haifa hacia el este, de repente observó trozos de vidrio, un suelo y una capa de cenizas dentro de una zanja. Se detuvo los trabajos de construcción en el sitio y comenzó los preparativos para una excavación arqueológica, los resultados importantes son ahora evidentes.

Según Abdel Salam Al-Said, el director de la excavación, “Expusimos fragmentos de plantas, trozos de ladrillos vitrificados de las paredes y el techo de los hornos, y los chips de vidrio en bruto limpias. Nos quedamos abrumados absolutamente de emoción cuando comprendimos la gran importancia de los hallazgos”.

Los hornos que fueron revelados consistían en dos compartimientos construidos: una cámara de combustión donde fue quemada leña para crear una temperatura muy alta, y una cámara de fusión – en el que se insertan las materias primas para el cristal (arena de playa limpia y sal) y se fundieron juntos en una temperatura de c. 1200 grados C.

El vidrio era así calentado por una semana o dos hasta que se produjeron enormes trozos de vidrio en bruto, algunos de los cuales pesaba en exceso de diez toneladas. Al final del proceso de fabricación, se enfriaron los hornos; los grandes trozos de vidrio que fueron fabricados se rompieron en pedazos más pequeños y se vendieron a talleres en los que se fundieron de nuevo con el fin de producir artículos de vidrio.

Durante el período romano temprano, el uso de vidrio ampliado en gran medida debido a sus características: su transparencia, la belleza, la delicadeza de los vasos y la velocidad con que podían ser producidos por soplado – una técnica de bajo costo adoptada en el momento que redujo los costos de producción.

El vidrio se utiliza en casi todos los hogares desde la época romana hacia adelante, y también se utiliza en la construcción de edificios públicos en forma de ventanas, mosaicos y accesorios de iluminación. Por consiguiente, se requieren grandes cantidades de vidrio en bruto que se prepararon a una escala industrial en centros especializados. La instalación, que fue descubierta en la excavación es un ejemplo de una de estas antiguas instalaciones de producción.

De acuerdo con un decreto de precios distribuido por el emperador romano Diocleciano en el cuarto CE principios del siglo, había dos tipos de vidrio: la primera era conocido como cristal de Judea (de la Tierra de Israel) y la segunda copa de Alejandría (de Alejandría, Egipto)

El vidrio de Judea era de un color verde claro y menos caro que el vidrio egipcio. La pregunta era: ¿Dónde estaban los centros que fabrican este vaso de Judea, el cual era un producto de marca conocida en todo el Imperio Romano y cuyo precio fue grabada en tablas de piedra con el fin de garantizar el comercio justo?

El descubrimiento actual finaliza el eslabón perdido en la investigación e indica el lugar donde se produce el cristal famoso de Judea.

Dentro de unos meses, el público será capaz de ver este descubrimiento primera mano cuando sea expuesto en el “Carmel Zvulun” escuela de alta Regional, en el Consejo Regional de Zabulón.

Leave A Reply

Your email address will not be published.