Polémica por detención de diputado Carlos Motta

42

La detención del diputado perredista Carlos Motta y su suplente Alexis Cano, durante una protesta en Puerto Armuelles,  Chiriquí, generó polémica durante el periodo de incidencias en la Asamblea Nacional, luego de que sus colegas denunciaran que Motta fue golpeado y llevado a una estación de la Policía Nacional (PN).

Benicio Robinson, copartidario de Motta, dijo que le “tiraron” los antimotines a la comunidad de Puerto Armuelles, bombas lacrimógenas y perdigones, algo que es contrario a la promesa de las autoridades que no repetirían la misma represión acontecida en Bocas del Toro en el 2010.

Dijo que el diputado Motta y su suplente Cano fueron “atropellados” por la policía, los introdujeron en un radiopatrulla y fueron trasladados a una estación policial en la frontera con Costa Rica.

Motta
Carlos Motta. Foto: Asamblea.gob.pa

Por su parte, su colega panameñista José Luis “Popi” Varela y hermano del presidente, Juan Carlos Varela, respondió en el Pleno que la única arma que la policía utilizó fue gas pimienta para abrir las calles, ya que se les pidió a los manifestantes que abrieran la carretera porque estaban en un lugar fronterizo, lo hicieron y luego volvieron a cerrar la vía.

Manifestó que en 20 meses de gobierno no se han usado ni perdigones, ni gases lacrimógenos y explicó que ya las autoridades tienen un precontrato con la transnacional norteamericana Del Monte para hacer producir las tierras de Barú y no una nota de entendimiento como querían los manifestantes.

“El Gobierno tenía mucho más con un precontrato y los moradores pedían una nota de entendimiento. Debemos  entender también que por ser diputados uno no puede tener una pistola y matar a alguien”, señaló el diputado herrerano.

La empresa Del Monte negocia con el Gobierno panameño un posible contrato para reactivar la actividad bananera en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí.

Leave A Reply

Your email address will not be published.