Detenidos directivos de asociaciones por extorsionar bancos españoles

3

Madrid (EFE).- Directivos de una asociación de defensa de usuarios de banca y de un sindicato españoles fueron detenidos hoy acusados de extorsionar a bancos del país, a los que amenazaban con querellas y campañas en su contra, una práctica que llegaron a usar en la acusación de la hermana del rey de España.

La Policía detuvo a una decena de personas, entre ellos el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, y el sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard.

Los investigadores consideran que Ausbanc utilizaba las querellas que presentaba Manos Limpias, al que financiaba, para extorsionar a los bancos y presionarles para obtener de ellos acuerdos económicos camuflados bajo falsos convenios publicitarios.

España
El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard. Foto: EFE

Según las pesquisas, los arrestados utilizaban la información obtenida de los usuarios de banca y de sus reclamaciones para coaccionar a las entidades financieras y obtener acuerdos económicos.

Fuentes de la investigación informaron a Efe de que se investiga también el presunto chantaje a dos entidades bancarias, a las que se habría solicitado un total de 3 millones de euros para que Manos Limpias retirase la acusación contra la infanta Cristina, hermana de Felipe VI y actualmente juzgada por delitos fiscales.

El abogado de la infanta, Pau Molins, confirmó hoy que Manos Limpias intentó extorsionarles a cambio de retirar la denuncia, lo que rechazaron “de plano” y denunciaron ante la Policía.

Según las pesquisas, los cabecillas de la trama habían creado algunas sociedades para distraer el capital generado.

Los investigadores consideran que Pineda se encargaba de presionar a los bancos, en los que buscaba una financiación enmascarada bajo convenios publicitarios y, a cambio, les ofrecía proporcionarles una publicidad favorable.

Como supuesta asociación sin ánimo de lucro en defensa de los consumidores, Ausbanc tuvo durante años importantes subvenciones.

Por su parte, Manos Limpias figura como sindicato desde hace más de dos décadas, aunque no se ha significado por su defensa de los derechos de los trabajadores, sino por emprender acciones judiciales en casos de corrupción.

Corrupción
Detenidas las cúpulas de Ausbanc y Manos Limpias por extorsionar a bancos. Foto: EFE

Encabezada por Miguel Bernard, que fue dirigente de un partido ultraderechista, la asociación se ha personado en la mayoría de los casos que, de una forma u otra, han protagonizado la vida judicial española en los últimos años.

Uno de sus principales éxitos es haber conseguido sentar en el banquillo a la infanta Cristina de Borbón, por supuestos delitos fiscales en un caso en que su esposo está acusado de corrupción.

Los agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía están registrando las sedes de las dos entidades en Madrid.

Leave A Reply

Your email address will not be published.