Diputada pide enjuiciar al titular del Supremo de Panamá por abuso de autoridad

9

La diputada y abogada panameña, Zulay Rodríguez. EFE/Archivo

Panamá, 27 ene (EFE).
La diputada opositora panameña Zulay Rodríguez pidió hoy la apertura de un juicio contra el presidente del Supremo del país, José Ayú Prado, por los delitos de “abuso de autoridad y contra la fe pública en perjuicio de la administración pública” por haber destruido supuestamente información confidencial.
En un informe entregado este miércoles a la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), al que tuvo acceso Efe, Rodríguez señala que “la denuncia presentada” contra Ayú Prado “cuenta con todo lo necesario para que sea sometido a un juicio público como lo manda la ley 63 de 2008”.
A Ayú-Prado se le acusa en dicho documento de destruir en septiembre de 2011, cuando era procurador general de la Nación, información confidencial de la Presidencia, sensible de ser investigada, a pesar de que el Supremo se lo había negado previamente.
Entre el material borrado, hay correos electrónicos del expresidente Ricardo Martinelli, del actual mandatario Juan Carlos Varela (que fue vicepresidente y canciller durante la pasada Administración) y del entonces ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu.
La querella contra Ayú Prado fue presentada por el ciudadano Mariano Enrique Mena en la Asamblea Nacional, el único organismo que puede procesar a los magistrados del Supremo, y fue recogida por la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que, tras evaluarla, recomendó hoy abrir una investigación y enjuizarle.
Rodríguez explicó a Efe que la Comisión de Credenciales debe ahora analizar el documento y reunirse, previsiblemente la próxima semana, para someterlo a votación. Según la diputada, se requiere la mayoría de votos de los 9 miembros que forman la Comisión para tomar una decisión sobre su recomendación.
“Aquí puede pasar cualquier cosa”, reconoció la parlamentaria.
Ayú Pardo no es el único magistrado que se encuentra en el punto de mira. El magistrado fiscal Harry Díaz fue denunciado por varios colegas, entre ellos el propio Ayú Prado, a raíz de unas declaraciones que hizo en una entrevista y en las que hablaba de venta de fallos y de intromisión del Ejecutivo en el Supremo.
“Nosotros no podemos ver la denuncia contra Harry Díaz primero que las otras denuncias contra Ayú Prado”, aclaró la semana pasada el presidente de la Comisión de Credenciales del Parlamento, Jorge Iván Arrocha.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.