Diputados inician discusión de contrato-ley entre el Estado y la empresa Del Monte

2

En menos de dos semanas que fue presentada ante el pleno, la Asamblea Nacional de Diputados inició esta tarde la discusión en segundo debate del contrato-ley entre el Estado y la empresa Banapiña (Del Monte) para la reactivación de la explotación bananera en el distrito de Barú, Chiriquí.

El diputado chiricano y perredista  Samir Gozaine explicó que la empresa Banapiña (Del Monte) invertirá 100 millones de dólares, que generarán 3 mil 100 fuentes de trabajo de forma directa en  Barú  y 12 mil plazas laborales indirectas, además que se usarán un total de 5 mil 804 hectáreas para el desarrollo de la actividad bananera.

Gozaine explicó que los empleados de la compañía se regirán por el Código de Trabajo y tendrán derecho crear un sindicato como ocurría anteriormente cuando existían otros operadores.

Mientras que el ministro encargado de la Presidencia, Salvador Sánchez, resaltó que el contrato incluye un plan de desarrollo que será aplicado paulativamente y que incluye sistema de riego, empaque y otras infraestructuras que necesite para cultivar la fruta.

Destacó que la empresa presentó carta de garantía por 5 millones y debe pagar impuestos municipales hasta un 312 mil dólares anuales a la comuna de ese distrito e indicó que están abiertos al diálogo para las personas que son afectadas con la reanudación de la explotación bananera.

Las sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional de Diputados terminan el domingo 30 de abril.

Leave A Reply

Your email address will not be published.