Diputados involucrados en desfalco de compensación de los ‘Diablos Rojos’

12

La investigación que adelanta el Ministerio Público, sobre las irregularidades encontradas en las compensaciones de los cupos de los buses ‘Diablos Rojos’, es muy compleja y en la misma, existen diputados involucrados, señaló la Fiscal Anticorrupción Kira Tascón. 

Un informe de la Contraloría General de la Nacional, detectó una lesión patrimonial de 24 millones, 90 mil dólares, pero esta cifra, sería apenas el 66% del desfalco, pues la cifra se puede incrementar, destacó la Fiscal Tascón, en declaraciones a TVN Canal 2.

Hasta el momento unas 528 personas han sido imputadas por este escándalo de corrupción, de las cuales 466 son transportistas, y 62 funcionarios públicos, Además, de los 466 transportistas investigados, unos 20 pertenece a la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) , o eran dirigentes de las prestatarias.

“Sí existen algunos diputados involucrados, pero no es mi competencia hablar de ellos en esto momento. No se había enviado antes a la Corte, porque el informe de la Contraloría, me detalla ahora la participación de estos Diputados”, dijo la Fiscal Tascón.

Agregó que en su momento, lo enviarán a la Corte, o en el mayor de los casos, sin mencionar a ningún diputado en particular, si ya no goza de la prerrogativa que tiene como de diputado, la Fiscalía comenzará con la investigación y procesará a esa figura

El Secretario General de la Procuraduría, Rolando Rodríguez explicó que la Fiscal Tascón está haciendo un escrutinio de lo que establece la competencia funcional de los diputados actuales y establecer, quienes se han reelegido o no.

“A partir del 1 de julio, se podrá establecer, quienes no se han reelegido y los que son diputados reelegidos, entonces se hará lo que se denomina la ‘ruptura procesal’, para enviar ese grupo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque es el órgano que le compete investigarlos y los que no fueron reelegidos, pasan a ser particulares y la competencia de investigarlos recae en el Ministerio Público”, detalló Rodríguez.

El Secretario General del Ministerio Público, fue claro al mencionar que se trata de una investigación que al Ministerio Público le ha costado mucho tiempo, ya que se inició en el 2012 y posteriormente, la fiscal Tascon recibió la investigación en el 2015, producto de la solicitud que hizo el Ministerio Público sobre una extensión de los términos “, señaló el Fiscal Rodríguez. La investigación se mantuvo en el Ministerio Público por un período extenso, pero luego se retomó la investigación.

“Recordemos, que esta es una investigación del sistema anterior mixto o sistema inquisitivo anterior, no es del sistema Penal Acusatorio y es obvio que bajo ese sistema existen ciertas reglas y parámetros de procedimientos que hay que cumplir, por lo cual, no es tan ágil y rápido”, señaló el Fiscal Rodríguez.

Leave A Reply

Your email address will not be published.