Noticias 7 Dias Navidad

Diputados justifican aumento tope

7

El Código Electoral de la República de Panamá, está propenso a recibir una serie de modificaciones de cara a los comicios electorales de mayo de 2019; al momento los diputados de la comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales, han aprobado mas de 30 cambios a la velocidad de la luz, dentro de esas modificaciones está el aumento tope al financiamiento privado, que ha generado reacciones a favor y en contra, inclusive dentro de los propios diputados que conforman la Asamblea Nacional.

La decisión de la comisión en cuestión, de aprobar aceleradamente en primer debate, más de 30 cambios a la propuesta de reformas electorales sigue generando controversias. Uno de los puntos discordantes, que mantiene diferencias entre los mismos legisladores, que se reflejó en el período de incidencias del pleno legislativo en la sesión plenaria de este jueves 6 de octubre, fue el incremento de 50 centésimos a 5 dólares del tope del financiamiento privado.

Los políticos Ana Matilde Gómez y Juan Carlos Arango, criticaron la decisión de sus homólogos de la comisión de Gobierno, al sustentar que se da al traste con la iniciativa de poner coto a las millonarias campañas políticas. Arango, por ejemplo, dijo que existen sectores que quieren comercializar la democracia representativa.

Gómez pidió que reflexionen en torno a la existencia del financiamiento público, o del financiamiento privado. Ella sugirió que si se va a apostar por el financiamiento privado, que este sea transparente y público, a la vez que recomendó, que se debe dar a conocer “quiénes son los donantes y cuánto dan”. “Resulta que porque uno recibe dinero, creen que uno no tiene autonomía de criterio, o que tiene que endosarle la conciencia, yo no tengo ese problema”, reseñó

La exprocuradora, hoy diputada Ana Matilde Gómez, le pidió a sus compañeros reflexionar sobre el hecho de que las reformas son el esqueleto de un cuerpo que ha dado signos de agotamiento. Y una vez más introdujo en el debate cual es el rol de un diputado. “La gente insiste en seguirle pidiendo obras a los diputados, y la pregunta es, ¿quiénes son los que pueden llevar obras a sus comunidades…, los diputados que cambian las obras por los votos en la Asamblea?”, afirmó.

La legisladora Gómez, aseguró estar cansada de que en la Asamblea los diputados tengan que someterse y ser sumisos para atender las solicitudes de las comunidades a las que se representan. “Yo no estoy prometiendo calles, porque yo no vine aquí a hacer calles, yo no vine aquí a hacer aceras. Yo no puedo dar trabajo porque yo no soy oficina de empleo, pero ya está bueno de que hayan diputados que se pueden parar a decir que ellos ya tienen la escuela para su comunidad… que ya llevan la carretera, que ya les aprobaron los 30 millones y demás”, sentenció.

Adicionalmente, dentro de los cambios se incluyeron nuevas limitaciones para regular la campaña sucia en los procesos electorales. Uno de ellos establece que de resultar un candidato elegido para dos o más cargos de elección, el favorecido deberá escoger el puesto a ejercer en un periodo máximo de cinco días hábiles después de ser proclamado.

Leave A Reply

Your email address will not be published.