Noticias 7 Dias Navidad

Diputados proponen impedir cierre de medios en campaña

7

Los legisladores Quibián Panay, José Muñoz, Luis Barría, Agustín Sellhorn, Rubén Frías, Carlos Puga y Juan Serrano, representando a todos los colectivos políticos presentes en la Asamblea Nacional, propusieron reformar el polémico artículo 409 del Código Electoral.

“Con esta propuesta, se elimina la posibilidad de cerrar un medio de comunicación”, aseguró el diputado Quibian Panay, presidente de la Comisión de Gobierno.

Por su parte, el magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery, señaló la importancia de modificar el precitado artículo 409, para así evitar malos entendidos sobre el posible cierre de un medio de comunicación, que no cumpliera con la norma.

El proyecto de ley en discusión fue propuesto a la Asamblea Nacional por el magistrado Presidente del TE, Erasmo Pinilla, en el mes de enero pasado, y fue consensuado en la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), después de doce meses de reuniones.

Otro artículo dificil es el 198-G del proyecto de ley, el cual establece que las tarifas de la propaganda electoral serán negociadas por el TE con los respectivos proveedores, tomando como referencia las tarifas publicadas por cada medio de comunicación en su página de Internet el 31 de diciembre del año anterior a las elecciones, o sea en el año 2,018; los diputados restan control al TE, al modificar este artículo.

Proponen los políticos, que las estaciones radiofónicas y televisivas otorguen a todos los candidatos “un beneficio único, igual y lineal” de treinta por ciento (30%) sobre las tarifas de compra regulares publicadas en la página web de cada medio, al 31 de diciembre del año anterior a las elecciones.

Después de enterrado el controversial voto plancha, éste se levanta de la tumba, cuando se propone como fórmula en el tema de la conformación de la Asamblea, esa era el sistema que se usaba para la adjudicación de las curules desde 1,994; eliminado a través de un proyecto de ley.

Leave A Reply

Your email address will not be published.