PRA ya no será obligatorio para los docentes

26

El diputado del Partido Molirena, Miguel Fanovich presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el anteproyecto que busca reformar el artículo 13 de la Ley 54 del 2000 que creó el Plan de Retiro Anticipado (PRA).

El diputado explicó que la idea de crear esta reforma surgió por medio de un consenso nacional en el que participaron docentes de todas partes del país, y agregó que con esta propuesta se busca cambiar que los pagos de las cuotas de este plan de pensión sean voluntarios y no obligados como lo es en la actualidad .

El anteproyecto de ley cuenta con el respaldo de la mayoría de los diputados de las diferentes bancadas que coincidieron en decir que es injusto que los docentes tengan que pagar dos pensiones en vez de una.

Dentro de la Asamblea se encontraban educadores de diferentes gremios que abarrotaron el lugar en forma de apoyo, entre ellos se encontraba Armando Espinosa, dirigente magisterial, quien declaró que “no es justo que los educadores paguen dos pensiones, cuando al final la que cuenta es la de la Caja de Seguro Social” .

El artículo 13 de la Ley 54 del Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRA) establece que todos los educadores deben pagar la cuota del plan por un periodo de 28 años, para luego recibir una pensión solo por un tiempo de 4 años para las mujeres y 6 años para los hombres.

Leave A Reply

Your email address will not be published.