Dolarización incide que Panamá sea considera una ciudad cara

16

Aunque le causa extrañeza que se sitúe a Panamá como la ciudad Latinoamericana más cara del mundo, el ex presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Roberto Troncoso, atribuyó esta situación a la migración que se registra en el país y descartó otras causas.

De acuerdo al índice de referencia del banco suizo UBS, se coloca a Zúrich en el primer puesto de las urbes más costosas a nivel mundial, por delante de Ginebra y Oslo, mientras que a Panamá, por las ciudades latinoamericanas, seguidas de Buenos Aires (Argentina) y Santiago (Chile).

Creo que estas cosas hay que verlas en su justa perspectiva. Panamá ofrece una oportunidad a los inversionistas extranjeros, dominada por  la circulación del dólar;  también es algo que eleva el índice, pero la circulación del dólar motiva una comercialización mundial, que tiene sus efectos positivos y negativos, agregó Troncoso.

El crecimiento de Panamá – señaló el empresario- se está dando por otras circunstancias, no por el dólar, porque esta moneda tiene muchos años de estar aquí.

Dijo que Panamá no va a dejar de crecer por lo que se está dando, la logística en Panamá y los proyectos ya están en la línea, y eso hace que alrededor de esos proyectos la empresa privada se monta y comienza hacer desarrollo.

No obstante, señaló que en este momento,  el que más está invirtiendo es el Estado porque la empresa privada está muy recelosa de hacer inversiones fuertes, está esperando a que pase el momento crítico de la política para entonces volver en el año 2019 o 2020.

Por otro lado, se mostró partidario de que Panamá continúe con los controles migratorios con la colaboración de otros países con mejor tecnología, porque dijo “acá hay una dejazón”.

Consideró es un poco difícil el que se pueda evitar, refiriéndose a la migración, porque cuando las condiciones están dadas para venir a prosperar y  tener una mejor oportunidad, que no tienen otros países porque son otras dimensiones, quizás otros proyectos de grandes empresarios miran con buenos ojos esos salarios, que hasta que duren, magnífico, pero siempre el control de la moneda, el banco central, los endeudamientos, agregó que esos países no caminan porque no tienen un diseño de una economía apropiada.

El informe, que se publica desde 1971 y se encuentra en su décima séptima edición, compara los precios y salarios de 77 ciudades internacionales mediante la evaluación de 128 precios de varios bienes y servicios, así como los ingresos medios de 15 profesiones que representan a la población activa media.

En el ranking global la Ciudad de Panamá se sitúa en el vigésimo primer puesto de las ciudades más caras del mundo por detrás de las tres primeras, Copenhague, Nueva York, Tokio, Milán, Londres, Chicago, Helsinki, Sydney, París, Auckland, Estocolmo, Luxemburgo, Seúl, Dublín, Bruselas, Tel Aviv y Los Ángeles.

A la ciudad de Panamá le siguen con cierta distancia Buenos Aires, que figura en el puesto 45, Santiago de Chile (49), Sao Paulo (52), Río de Janeiro (56), Lima (61), Bogotá (65) y Ciudad de México (69).

Leave A Reply

Your email address will not be published.