Noticias 7 Dias Navidad

Donna Strickland, tercera mujer en la historia en ganar un Nobel de Física

14

La canadiense comparte el galardón con el estadounidense Arthur Ashkin y el francés Gérard Mourou por “invenciones revolucionarias en el campo de la física de los láseres”

La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha concedido este martes el Premio Nobel de Física 2018 al estadounidense Arthur Ashkin, la canadiense Donna Strickland y el francés Gérard Mourou por sus “rompedoras invenciones en el campo de la física del láser”.

Desde 1901 solo tres de los 201 científicos laureados con el Nobel de Física (el 1,5%) han sido mujeres. Antes de Donna Strickland lo ganaron la polaca nacionalizada francesa Marie Curie en 1903, por sus estudios sobre la radiactividad, y la estadounidense de origen alemán Maria Goeppert-Mayer en 1963, por sus investigaciones sobre la estructura interna del núcleo de los átomos

“Necesitamos celebrar a las mujeres físicas porque están allí fuera. Me siento honrada de ser una de esas mujeres”, estas fueron las palabras que la ganadora del Nobel de Física pronunciaba nada más descolgar el teléfono y ser informada de que su nombre estaba entre los premiados.

Así, este martes, Strickland ha pasado a la historia por convertirse en la tercera mujer que recibe el Nobel de Física y la número 50 si se tiene en cuenta al resto de categorías.

Leave A Reply

Your email address will not be published.