Noticias 7 Dias Navidad

Economistas cuestionan gestión estructural de la CSS

34

Por  Johani Carrera

La Gestión estructural de la Caja de Seguro Social (CSS) sigue generando polémica. Algunos economistas consideran que mejorar la situación económica  de la entidad es más que un reto, casi un milagro.

Para el economista Bolívar Alvarado, mejorar el servicio de la CSS, es un tema que no se puede solucionar a corto plazo, si no se pone mano dura con las empresas morosas, las cuales se les debe presionar y sancionar por la falta de pago y el pago tardío ante la entidad de Salud.

Alvarado manifestó que el problema no es un nuevo director o cambiar la estructura administrativa, es cambiar todo el sistema y tomar medidas para las empresas que le deben a la CSS.

“Es de carácter urgente mejorar la liquidez de la CSS, esto ya colapso… nos preguntamos que están esperando las autoridades para mejorar la situación y recuperar los millones de dólares que se han perdido”, enfatizó Alvardo

Seguridad Social

Por su parte Maribel Gordón, economista y vicepresidente del Frente Amplio por la Democracia (FAD), ha manifestado que hay un diagnóstico mediatizado en el cual se hace énfasis en que el problema de la CSS  tiene que ver con la gestión administrativa y financiera.

Según Gordón el problema que  hay en la entidad es estructural de lógica y la forma en la que se entienden las prestaciones que brinda la CSS, donde se olvida el principal objetivo que tiene la institución, que es “garantizar seguridad social a los panameños”.

Agregó que no hay que olvidar que uno de los principales elementos que genera una mejor distribución de la riqueza en la sociedades es la seguridad social, que en la actualidad se quiere negar.

Gordón coincidió con Alvarado en la gran cantidad de patronos morosos de la CSS que deben millones en cuotas a la entidad, pero se les ve haciendo propuestas para mejorar el servicio, a lo que Gordón recalcó que “no tienen moral”, para hacerlo, porque es un doble discurso con el que tratan de ocultar su interés de que la seguridad social sea un negocio.

Leave A Reply

Your email address will not be published.