Educación dual es importante para el país

15

La Cámara de Comercio  ofreció hoy su apoyo decidido al desarrollo de la educación técnica en Panamá y ofreció crear puestos de trabajo para absorber a los que se capaciten.

El presidente de la Cámara, Gabriel Barletta, en un comunicado distribuido hoy recordó que ese gremio insiste en la “educación dual”, lo cual fue atendido por el gobierno al crear el Instituto Superior del Este (ITSE), el primero de varios, por lo que enfatizó que lo apoyan.

“En un esfuerzo nacional que nos encamine a la preparación de jóvenes panameños en las disciplinas técnicas requeridas por nuestras particulares características de desarrollo”, acotó.

Refirió que “esta meta guarda correspondencia con la actual sobreoferta registrada en varias profesiones en Panamá”.

Al ser parte de la junta directiva del ITSE, la Cámara “se propone llevar a cabo esta tarea con la participación y el apoyo decidido de sus miembros”.

“Nos proponemos -apostilló- aportar iniciativas que enriquezcan y fortalezcan la gestión del ITSE, al tiempo que generaremos en las empresas afiliadas las oportunidades laborales que permitan captar y aprovechar los recursos profesionales formados en dicha institución educativa”.

El ITSE busca ser “la estructura para el desarrollo” dirigido a “facilitar el consenso y colaboración entre el sector público y el sector privado…cuyo propósito principal será captar, formar, evaluar, certificar y colocar a los técnicos requeridos por el sector empresarial, pero lograr el desarrollo sostenible de los diversos sectores de la economía nacional”.

La primera promoción del ITSE, que se graduará tres años después de su apertura -aún sin fecha oficial- será de hasta 5.000 técnicos superiores, de acuerdo con los planes del gobierno.

No obstante, Barletta aclara que “somos conscientes”, de “los otros muchos y complejos problemas que afectan a la educación nacional” y que no han sido atendidos por décadas, por lo que apoya que se formulen en el próximo gobierno, que se elija en mayo de 2019, políticas de Estado que atiendan estas carencias.

Leave A Reply

Your email address will not be published.