Edurado Ulloa será el nuevo Procurador de la Nación

23

El Consejo de Gabinete seleccionó a Eduardo Ulloa para ser el nuevo Procurador de la Nación, en reemplazo de Kenia Porcell, quien anunció su renuncia al cargo, según anunció en conferencia de prensa, el presidente de la república, Laurentino Cortizo.

Así mismo, el presidente Cortizo reveló que fue seleccionado como Procurador suplente,Javier Caraballo, y la nueva Procuradora  de la Administración suplente lo será Mónica Castillo, quien actualmente funge como Secretaria General de la Procuraduría de la Administración.

Corresponderá ahora a Ulloa, completar el periodo de 10 años para el que originalmente había sido designada Kenia Porcell, y que vence el 31 de diciembre de 2024, siempre y cuando sea ratificado por la Asamblea Nacional.

Porcell renunció al cargo, tras las revelaciones de supuestas comunicaciones controversiales entre la jefa del Ministerio Público y el entonces presidente Juan Carlos Varela, y su renuncia se hará efectiva a partir del 1 de enero del 2020.

«Designo a Eduardo Ulloa, hombre profesional de las leyes, con más de 30 años de experiencia, como nuevo Procurador General de la Nación. Esto es una muestra del compromiso que como gobierno tenemos con el país» escribió en su cuenta de twitter el presidente Cortizo.

El presidente manifestó, que debido al poco tiempo que tuvo para evaluar a los candidatos para el cargo, luego de la sorpresiva de Porcell, se utilizó un método diferente al utilizado para seleccionar a los candidatos a  Magistrados.

«Se utilizó como referencia para el perfil de los candidatos, el método de la Fundación del Derecho y del Debido Proceso, con sede en Washington, DC,  el método que utiliza el  CLAC, que es el Centro Latinoamericano de Administración Para el Desarrollo y otros organismos», señaló Cortizo.

Agregó el presidente, que se tomaron en cuenta para el perfil, algunas características como una reconocida honorabilidad, independencia e imparcialidad, conocimiento legal sobresaliente, experiencia reconocida trayectoria vinculada al derecho penal,  la investigación criminal y experiencia en el manejo con altos funcionarios gubernamentales, con organizaciones internacionales, expertos, así como el temperamento y la capacidad para soportar las críticas,  entre otros.

Cortizo señaló, que fueron tomados en cuenta nueve candidatos para ocupar el cargo, pero de los nueve seleccionados, solo cinco aceptaron cuando se les comunicó, por lo que la evaluación se hizo entre esos cinco candidatos.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.