Dias Patrios

EE.UU. busca encabezar el sector de los vehículos voladores en las ciudades

6

Seattle, Estados Unidos / EFE

Estados Unidos (EE.UU.) quiere liderar el sector de los vehículos voladores en ciudades a nivel global, una idea que está condicionada a la evolución de la industria privada y la regulación del sector y que se espera que se haga realidad en los próximos años.

“Nuestra visión es revolucionar la movilidad en las áreas metropolitanas congestionadas permitiendo un sistema de transporte aéreo seguro, eficiente, conveniente, asequible, respetuoso con el medioambiente y accesible”, aseguró el director adjunto del programa de aeronáutica de la NASA, Jaiwon Shin, en Seattle.

La capital del estado de Washington, EE.UU., acoge hoy y mañana el primer encuentro del sector del transporte aéreo en urbes, organizado por la NASA y la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés), que reúne a más de 400 profesionales de esa industria.

Para conseguir que EE.UU. se sitúe a la cabeza a nivel mundial, los expertos coincidieron en que es “imprescindible” que los sectores privado y público trabajen de la mano para superar los obstáculos tecnológicos y de regulación que afronta la industria.

“La industria estadounidense está buscando el liderazgo de la NASA ahora para que ayude a superar las barreras que se están encontrando, y en eso estamos”, comentó al respecto a Efe la directora adjunta del programa de Movilidad Urbana Aérea (UAM, en inglés) de la NASA, Nancy Mendonca.

En este sentido, el fundador y consejero delegado de la empresa emergente Varon Vehicles, Felipe Varon, aplaudió la iniciativa de la agencia y de la FAA -encargada de regular el espacio aéreo en el país- por convocar estas jornadas en Seattle.

“Me parece sumamente importante porque ambos se convierten en orquestadores de esta industria emergente, organizan los esfuerzos y definen los roles. Es una oportunidad también para que empresas como la nuestra conozcan a compañías e inversionistas interesados”, indicó en declaraciones a Efe Varon, que construye coches voladores.

Entre las aplicaciones de este nuevo sector, Shin, de la NASA, explicó en su discurso que los vehículos voladores urbanos “ofrecen una capacidad única que tiene un gran potencial para el transporte de personas, los sistemas de entrega, la exploración de petróleo y gas, el socorro en casos de desastre y mucho más”.

La NASA calcula que aproximadamente 750 millones de personas usarán el metro aéreo en 2030 en una quincena de áreas metropolitanas de EE.UU., según un estudio encargado por la agencia aeroespacial y divulgado.

Foto: EFE

Leave A Reply

Your email address will not be published.