El Athletic quiere imponer su buen momento ante un Valencia con problemas

4

Bilbao/Valencia, 9 mar (EFE).
El Athletic Club quiere imponer este jueves su mejor momento de juego y resultados ante un Valencia con problemas, en una ida de la eliminatoria de octavos de final de la Liga Europa que mide ambos equipos y que es un clásico en las competiciones españolas, pero aún inédito en las continentales.
El equipo vasco de Ernesto Valverde, extécnico del conjunto ‘che’, arrancó este momento dulce en el que se encuentra precisamente en Mestalla, goleando hace diez días, por 0-3, en Liga española a un Valencia que encadenaba cuatro victorias seguidas y en el que se hablaba incluso de la renovación del entrenador inglés Gary Neville.
Con ese resultado, más contundente en el marcador que sobre el terreno de juego, el Athletic abrió una semana espectacular con tres triunfos consecutivos en Liga, ante Valencia, Deportivo de La Coruña (4-1) y Real Sporting de Gijón (0-2), en los que marcó nueve goles y que le auparon a la sexta plaza en la clasificación de la Liga BBVA.
Esa buena racha liguera, condimentada en las dos últimas jornadas con un fútbol muy superior al de sus rivales, le disiparon las dudas que le habían dejado dos choques en La Catedral frente a la Real Sociedad (0-1) y el Olympique de Marsella (1-1), este en la vuelta de dieciseisavos de final de la Liga Europa.
El principal argumento que exhibe el conjunto vasco ante el valenciano es, precisamente, un exvalencianista querido en Mestalla, Aritz Aduriz. Con 35 años ya cumplidos, el ariete está sorprendiendo a todo el mundo con una temporada de ensueño en la que lleva ya 30 tantos en todas las competiciones, y es también el máximo goleador, con 7 dianas, en la Liga Europa.
Aduriz, al que piden a Vicente del Bosque para la selección española casi por aclamación popular, es precisamente duda de cara a mañana por un golpe recibido en Gijón. Aunque se le espera en un once titular rojiblanco sin el lesionado Iñaki Williams, otra de las grandes noticias del Athletic esta temporada.
Williams y el también lesionado Ibai Gómez son las únicas ausencias obligadas en un equipo que, al tener cuatro días de descanso desde el último encuentro, apunta a ser el titular con la presencia en la portería de Iago Herrerín, el meta titular de Valverde en las competiciones de Copa.
Por delante de él se espera la habitual línea de cuatro con De Marcos-Etxeita-Laporte-Balenziaga, el doble pivote San José-Beñat que está en un momento espléndido y un ataque en el que han mejorado mucho en los últimos partidos Susaeta y Muniain al lado de Raúl García y Aduriz.
Cualquier variación en ese once sorprendería mucho, más que en cualquier otra fase del curso, aunque jugadores como Bóveda, Mikel Rico, Lekue o Sabin Merino podrían refrescarlo.
Por su parte, el Valencia viaja a Bilbao con el objetivo de mantener la eliminatoria abierta para el encuentro de vuelta en Mestalla, y poder avanzar en la competición europea, única vía que aún le puede dar una satisfacción tras una irregular temporada.
La decepcionante trayectoria del equipo en Liga, y la humillante eliminación en las semifinales de la Copa del Rey ante el Barcelona, obligan al Valencia a redimirse en la competición europea, en la que dio su mejor versión de la temporada en la anterior eliminatoria frente al Rapid de Viena, al que eliminó por un global de 10-0.
Para este partido, el técnico Gary Neville, que no ha dado lista de convocados, contará con las bajas como las de Enzo Pérez, que de nuevo se tuvo que retirar con molestias físicas el domingo ante el Atlético de Madrid, y de Cheryshev, que también se lesionó en dicho encuentro en el recto anterior de su pierna y estará un mes de baja.
La ausencia del internacional argentino será cubierta por Dani Parejo, que no jugó en el último partido de Liga por decisión técnica.
Además, también son baja el lateral brasileño Guilherme Siqueira y Zakaria Bakkali, ya que ninguno de los dos están inscritos en esta competición, y, además, el extremo belga está lesionado.
El técnico inglés rotará en la portería, donde el australiano Matt Ryan volverá a la titularidad, ya que Diego Alves no participó en el entrenamiento de este miércoles por un proceso febril, con lo que no viajará a Bilbao.
Además, Barragán podría ocupar el lateral derecho en detrimento de Joao Cancelo, y Abdennour formaría en el eje central junto a con Mustafi.
En ataque, Rodrigo podría volver al once inicial, al igual que Álvaro Negredo para dar descanso al ariete internacional Paco Alcácer.

– Alineaciones probables
Athletic Club Bilbao: Iago Herrerín; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat; Susaeta, Raúl García, Muniain; Aduriz.
Valencia: Ryan; Barragán, Mustafi, Abdennour, Gayá; Javi Fuego, Parejo, Andre Gomes o Danilo; Piatti, Rodrigo, Negredo.
Árbitro: Björn Kuipers (Holanda).
Estadio: San Mamés.
Horario: 21.05 hora local (20.15 gmt).

Leave A Reply

Your email address will not be published.