Dias Patrios

El cineasta español Guerín critica el “exhibicionismo” en el cine actual

10

Cartagena (Colombia), 5 mar (EFE).- El director español José Luis Guerín, ganador del Goya en 2001 por “En construcción” e invitado al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), criticó hoy los premios de cine que galardonan las cintas que se valen del “exhibicionismo” para alcanzar el éxito.

“Los premios que premian por compartimentos estancos la mejor fotografía, el mejor vestuario o la mejor actuación siguen pensando el cine en términos de una compartimentación, para mí ficticia, que lleva a veces a que se premien los mayores exhibicionismos”, explicó Guerín en una entrevista con Efe.

Esta clase de premios auspician que se considere como mejor director al que “hace cosas más enrevesadas” o que se destaque como mejor fotógrafo al que “hace una fotografía terriblemente visible, que a veces es un obstáculo con la película, en lugar de estar al servicio de la película”, agregó.
“Ese pensamiento (presente hoy en algunos premios del séptimo arte) genera a veces una suma de exhibicionismos en lugar de esa idea de organicidad a la que se debe idealmente una película”, manifestó Guerín.

Asimismo, destacó que “detesta” la exhibición “de la forma, cuando en cine es algo que parece decorativo o es una pijada (tontería) ornamental”.
Lo ideal para este director, que ha recibido a lo largo de su carrera 20 premios de cinematografía, sería un cine en el que apenas se pudiera discernir dónde acaba el guión y dónde empieza la puesta en escena, dónde acaba la puesta en escena y dónde sigue el montaje, “un cine donde todo está unido”.

A este director de películas como “Los motivos de Berta (1984); “Unas fotos de la ciudad del Sylvia” (2007); “Recuerdo de una mañana” (2011), o “Le Saphir de Saint-Louis” (2015), no le interesa hacer cine donde el protagonista sea “la extravagancia”.
Le gustan las historias comunes que se cuentan desde perspectivas nuevas, historias que le permiten al espectador descubrir situaciones que seguramente ha visto antes pero que al verlas de nuevo y de la mano de Guerín dejan la sensación de que fuera la primera vez que se ven.

Este barcelonés de 56 años participa en la competencia de cine de ficción del Ficci con su filme “La academia de las musas”, que narra la historia del profesor italiano de filología Rafaelle Pinto que seduce a sus alumnas a través de la poesía y las palabras que emanan de su profundo conocimiento de una manera sensual y poderosa.
El jurado está integrado por la actriz brasileña Ailín Salas, el director mexicano Michel Franco, y el director ejecutivo de “Film and Music Entertainment” (F&ME), Mike Downey.

Mañana 7 de marzo darán a conocer la película que se llevará la “India Catalina”, estatuilla con la que el Ficci premia a los ganadores en las categorías que concursan en el festival.

La cinta de Guerín compite junto con “Aquí no ha pasado nada”, del director chileno Alejandro Fernández Almendras; “Boi Neón”, del brasileño Gabriel Mascaro; “El movimiento”, del argentino Benjamín Naishtat; e “Historias de dos que soñaron”, del canadiense Andrea Bussmann.
Además, también aspiran al premio “Maten-me por favor”, de la brasileña Anita Rocha da Silveira; “La última tierra”, del paraguayo Pablo Lamar; “Oscuro animal”, del colombiano Felipe Guerrero; “Te prometo anarquía”, del director estadounidense Julio Hernández Cordón; y “Cartas da Guerra”, del portugués Ivo Ferreira.

Leave A Reply

Your email address will not be published.