El empresario mexicano Slim supera el 30% de española FCC

3

Madrid, 4 mar (EFE).
El empresario mexicano Carlos Slim, principal accionista de la constructora española FCC, anunció hoy el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (opa) sobre esa compañía, tras superar el 30% de su capital, umbral que por ley obliga a formular esta operación.
Slim, presente en FCC a través de Inversora Carso, fijó en 7.6 euros (8.2 dólares al cambio actual) el precio por acción de la oferta, lo que supone valorar la compañía, que tiene 678 millones de acciones, en unos 5,152 millones de euros (5,611 millones de dólares) y ofrecer una prima del 15.36% frente a la cotización de la empresa al cierre de ayer.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -la reguladora bursátil española-, Inversora Carso detalla que, tras la última ampliación de capital de 709.5 millones de euros (772 millones de euros), ya tiene, de forma directa e indirecta, un 36.5% de los derechos de voto de la empresa en la que Esther Koplowitz es segunda accionista.
Superar ese 30% le obliga a lanzar una opa prácticamente anunciada y para la que los dos grandes accionistas de FCC ya habían allanado el camino modificando el pacto que ambos firmaron el 27 de noviembre de 2014, y que en principio impedía al multimillonario mexicano superar el 29.9% de la compañía.
Junto a esta oferta, Inversora Carso comunicó que, respecto a Cementos Portland Valderribas- en la que FCC controla el 77.9% el capital- está en situación de una toma de control “indirecta o sobrevenida” sobre esta empresa.
Ante esto, solicitó que la constructora lance una opa de exclusión sobre Cementos Portland Valderribas a 6 euros por acción, un 12.15% más que al cierre de mercado de ayer y que para FCC supondría un máximo de 68,6 millones.
En cuanto a Realia, Slim recuerda que ya lanzó a finales de enero una opa aún pendiente de aprobación.
Slim se convirtió a finales de 2014 en el principal accionista de FCC tras comprarle a Koplowitz sus derechos en el marco de la anterior ampliación de capital por 1,000 millones de euros (1,089 millones de dólares).
En las últimas semanas, tanto Slim como sus hombres de confianza en FCC ha ido incrementando progresivamente su participación en la compañía.
El acuerdo modificado hace unas semanas ya avanzaba algunos cambios de cara a superar este 30 % y lanzar la opa, como que el consejo de FCC pasaría a tener 15 miembros de los que 4 serían designados a propuesta de los accionistas actuales y Koplowitz, y 8 a propuesta de Slim, con 3 independientes y un consejero delegado nombrado por el mexicano, como ocurre ahora.
También se eliminarían de los estatutos la previsión de mayorías cualificadas actuales del voto favorable de, al menos, el 50 % del capital social para adoptar algunos acuerdos y se mantendrá la presidencia no ejecutiva de Esther Alcocer Koplowitz.
Desde que se convirtiese en accionista mayoritario de FCC, Slim ha ido poniendo a gente de su confianza en los máximos puestos de Portland y Realia.

Leave A Reply

Your email address will not be published.