El presidente de Panamá viaja a Ecuador para asistir a la Cumbre de la Celac

3

En la imagen, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. EFE/Archivo

Panamá, (EFE).
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, viaja hoy a Quito para participar el miércoles en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), informaron fuentes oficiales.
El presidente tiene previsto una reunión con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en la que abordarán temas bilaterales de comercio e intercambio en sectores como el turismo, informó el Gobierno panameño.
El pasado día 21, Varela dijo que en la reunión con Peña Nieto y otros mandatarios de la región, como el de Guatemala, Jimmy Morales, intentaría buscar una solución para los más de mil cubanos que aspiran llegar a EE.UU. y están varados en el país desde el pasado 18 de diciembre, cuando Costa Rica les cerró su frontera.
“Esperamos que por la vía diplomática se pueda solucionar pronto la situación”, declaró el mandatario, cuyo Gobierno ha dicho que espera alcanzar con sus vecinos un acuerdo similar al que permitió la salida de Costa Rica de un primer grupo de cubanos de los más de 5,000 que hay en ese país desde que Nicaragua les impidió el paso.
La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, junto a su equipo técnico, se encuentra en Quito en la IX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac, en la cual se analizaron los documentos que serán puestos a consideración de los jefes de Estado en la IV Cumbre, recordó la fuente oficial.
En este encuentro, se han tomado en cuenta las propuestas de Panamá en materia de cooperación medioambiental y seguridad, específicamente la de la creación de un Centro Interagencial de Seguridad Regional con sede en Panamá, informó la Cancillería.
Al finalizar la Cumbre se suscribirá una Declaración Política, el Plan de Acción 2016, y varias declaraciones especiales relacionadas a migración, seguridad alimentaria, nutrición y erradicación de la pobreza, cambio climático, desarrollo energético, entre otros temas, de acuerdo con el Gobierno panameño.
En Quito, Ecuador traspasará la presidencia del bloque a República Dominicana y los delegados de 33 países debatirán sobre la paz en la región, el desarrollo y lucha contra la pobreza.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.