El Presidente Varela hablará mañana en la ONU

12

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, hablará mañana en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde  aún se desconoce el tema central de su discurso a exponer en la plataforma de debate internacional en la sede principal de Nueva York, donde también estarán presente otros jefes de Estados de distintos países.

Durante su presencia en para en la  ONU analista esperan  que el mandatario panameño dedique un espacio de oratoria  a los problemas que hoy confronta la juventud a nivel mundial, pero también dará detalles sobre la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Panamá en enero de 2019.

Ayer el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expuso en la reunión plenaria sobre el líder internacional  Nelson Mandela y sus  contribuciones al sentido La Paz Mundial;  además detalló aspectos relacionado al intercambio de palabras diplomáticas enfocadas a  las reuniones que tendría con el arzobispo Richar Gallagher, secretario  de Relaciones de los Estados de la Santa Sede; y el cardenal de la arquidiócesis de Nueva York, Timothy M. Dolan, con quienes hoy se  hablarán sobre la Jornada Mundial de la Juventud.

Mundo globalizado

Como parte de su amplia y variada agenda, el jefe del ejecutivo y sus acompañantes mantuvieron encuentros bilaterales con el secretario general de la ONU, António Guterres, y con sus homólogos de Japón, Cuba, Paraguay y Croacia.

Mañana también se espera que el mandatario Varela oriente su discurso sobre cómo afecta la corrupción al buen desarrollo y equilibrio político entre las naciones de América Latina, por los escenarios de un mundo globalizado afectado por el teatro de las drogas, trata de blanca, sentido de la familia y ponderar la lucha que mantienen los  jefes de Estado y hacer un llamado político en interés de cerrar voluntad de acción  internacional para mejorar los esfuerzos,  abordar y contrarrestar de manera efectiva las  amenazas que plantea el problema mundial de limitar las acciones de los narcotraficantes.

En este sentido, las acciones implementadas por Panamá en la lucha contra el narcotráfico, han posicionado al país como el cuarto a nivel mundial con más drogas incautadas, superando las 300 toneladas confiscadas por los estamentos de seguridad durante los últimos cuatro años. También Panamá ha logrado frenar las acciones del aumento de las pandillas, que tanto afecta hoy a Guatemala, Hondura y El Salvador. 

Sumado a estos esfuerzos el Jefe del Estado panameño podría detallar aspectos del plan que se lanzará la próxima semana referente al Plan Arcángel de Prevención Social en poblaciones costeras vulnerables al narcotráfico, de la mano del Plan Escudo de bloqueo terrestre permanente a las rutas del narcotráfico que, junto a la Estrategia de Seguridad Ciudadana 2017-2030 y al Plan Plurianual de inversiones para la adquisición de equipos de patrullaje aéreo y marítimo, potenciarán los esfuerzos para enfrentar el fenómeno del narcotráfico y el crimen organizado.

Además el presidente Varela  a juicios de expertos podría ampliar, entre los temas de su discurso político, sobre la reunión que mantuvo hoy al sostener  una audiencia con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, en donde profundizó en las acciones concretas implementadas por Panamá, con el propósito de acelerar los resultados para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, el presidente Varela destacó algunas de estas iniciativas implementadas por Panamá para consolidarse como país cooperante, como la próxima apertura del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), los profesores panameños que enseñan inglés en conjunto con UNICEF en campos de refugiados en Jordania.

Hay que destacar, en un aspecto fundamental, que  el Secretario General de la ONU, agradeció el compromiso de Panamá con esta Organización y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y reconoció los sólidos aportes del país en ayuda humanitaria.

En cuanto en los temas económicos, de  beneficios a Panamá, el mandatario de la nación podría detallar o ponderar proyecciones futuras que debe mantener nuestra nación para impulsar lo que se llama el Financiamiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en América, en donde podría coincidir con lo manifestado por el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la Directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, referente a facilitar los flujos de inversión privada para lograr el cumplimiento de los ODS, donde la ONU transparencia y esfuerzo fiscal en la administración de la finanzas públicas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.