Dias Patrios

El rey Felipe VI retoma las actividades para proponer a un candidato al Gobierno

5

El rey Felipe VI recibía el pasado viernes al presidente del Congreso, Patxi López (d), para proponerle el nombre del candidato a la Presidencia del Gobierno tras finalizar la primera ronda de consultas con los líderes políticos. EFE

Madrid, 25 ene (EFE).
El rey Felipe VI retoma hoy la iniciativa para proponer un candidato a la Jefatura del Gobierno después de una primera ronda de consultas con líderes políticos que se saldó con el rechazo de Mariano Rajoy (PP, centroderecha) a aceptar ese encargo.
Felipe de Borbón recibe hoy al presidente del Congreso, Patxi López, quien le entregará la lista de los participantes en esa segunda ronda de consultas, que se desarrollará a partir del miércoles próximo.
La primera ronda acabó el viernes y el monarca propuso al actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, someterse de nuevo a la investidura, pero el líder popular declinó la oferta por el momento tras constatar que carece de apoyos para ser reelegido.
Las elecciones legislativas del pasado 20 de diciembre fueron ganadas por el Partido Popular, con 123 escaños, por delante del PSOE (socialistas, 90), Podemos (izquierda, 69) y Ciudadanos (liberales, 40).
La mayoría absoluta del Congreso está fijada en 176 diputados, que es la cifra que debe alcanzar un candidato al Gobierno en primera votación, aunque en una segunda basta la mayoría simple (más síes que noes).
De la nueva ronda de contactos que el rey llevará a cabo el miércoles debería salir un nuevo nombre y las miradas están puestas en el socialista Pedro Sánchez, que ha abierto vías de diálogo con Ciudadanos y con Podemos, aunque el PSOE prefiere que la negociación con ambos partidos empiece realmente después de que un candidato del PP se someta a la investidura y sea rechazado.
Podemos propuso el viernes pasado un gobierno de coalición al PSOE, una iniciativa que a los socialistas no ha gustado plenamente porque un sector del partido desconfía de que esa formación, marcada por su política antiausteridad, disputa al PSOE el papel preponderante entre los votantes progresistas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.