El Salvador abre oficina en Panamá para promocionar el comercio

11

El Salvador lanzó ayer una nueva oficina para promoción comercial, adscrita a su sede diplomática en Panamá.

Esta oficina de Consejería Económica, Comercial y de Turismo es la duodécima de su tipo que ha sido inaugurada por el gobierno salvadoreño en el mismo número de países, y son un esfuerzo conjunto de los ministerios salvadoreños de Economía, de Turismo, de Relaciones Exteriores y de la agencia de Promociones de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa).

El acto de inauguración de la consejería tuvo lugar este martes en el hotel RIU, en la céntrica calle 50 de la ciudad de Panamá, y tuvo como invitados al ministro de Turismo de Panamá, Gustavo Him, y a Sigfrido Reyes, presidente de Proesa.

También asistieron presidentes de las respectivas cámaras de comercio de Panamá y El Salvador, así como una comitiva de empresarios salvadoreños.

Según el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica de la República de El Salvador, Carlos Castaneda, su finalidad es acercar las relaciones comerciales entre empresarios de ambas naciones, atraer a inversionistas y abrir oportunidades de nuevos negocios.

Castaneda explicó que el año pasado, el valor de las exportaciones de El Salvador a Panamá sumó $131 millones, en tanto que las importaciones desde el Istmo ascendieron a los $119 millones.

 

La inauguración llega a la víspera de una nueva versión de la feria Expocomer. Este año, y por décima quinta ocasión consecutiva, El Salvador tendrá un pabellón en Expocomer, que inicia hoy en el centro de Convenciones Atlapa.

Carlos Cardoze, designado para asumir el cargo de consejero económico, comercial y de turismo de El Salvador, contó a Noticias 7 Días que en la última versión de Expocomer el año pasado, los empresarios salvadoreños lograron 239 contactos empresariales exitosos.

La  meta para este año 2016 es que El Salvador abra cuatro oficinas de consultorías adicionales, para 16 en total, expuso Cardoze.

A su vez, el embajador de El Salvador, Francisco Salvador Fonseca puso de manifiesto la importancia de Panamá en la estrategia de su país para mejorar su desempeño económico. “Panamá no es solo un referente del comercio y del desarrollo económico”, dijo Fonseca. “Sino un foco del crecimiento mundial”.

“Y en Panamá no solo buscamos un socio, si no un aliado estratégico para el desarrollo”, recalcó.

“Panamá es un socio comercial de primer orden para El Salvador”, expresó Sigfrido Reyes, de Proesa. “En el último año el mercado panameño representó la sexta economía de destino de nuestras exportaciones. Es un socio importante, cada vez hay más empresas interesadas en vender sus productos y sus servicios al mercado panameño”.

De acuerdo con cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el año 2015 El Salvador fue la nación de América Latina que porcentualmente aumentó más sus exportaciones con respecto al año anterior, un 6%. El valor total de las exportaciones salvadoreñas en 2015 superó los $6 mil millones.

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.