‘El temor de no volver a casa siempre existe’: Domínguez

2

Durante más de un mes miles de venezolanos han salido a las calles a protestar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Estos enfrentamientos con la Policía Nacional han dejado como saldo hasta hoy 39 civiles muertos, más de 700 heridos y casi dos mil detenidos.

En entrevista exclusiva para N7D, el venezolano Ronaldo Domínguez, militante del partido Voluntad Popular nos habla sobre su preocupación por la situación actual de su país, de sus experiencias y participación en las protestas.

Miles de venezolanos salen a las calles para pedir que renuncie presidente Maduro.

A través de su Instagram, @ronalddominguezvp  tiene 10 mil seguidores, donde mantiene informada a la población sobre todos los eventos que se registran en las protestas.

N7D: ¿Qué lo lleva a salir a la calle a protestar? 

RD: Siempre he sido un defensor de los derechos tanto constitucionales como humanos. Es muy dura la situación por la que pasa nuestro país, es importante detener la constante violación de los derechos, estamos cansados de ver como destruyen la nación. Por eso sin miedo salgo, salgo por mi hija, por mi esposa, por esos familiares y amigos que emigraron. Salgo por todas las familias de Venezuela. ¡Queremos un cambio!

Ronaldo Domínguez, militante del partido Voluntad Popular nos habló sobre sus experiencias en las marchas.

N7D: ¿Cómo se prepara para la protesta, mental y físicamente?
RD:  Primero que nada, antes de salir siempre hago un momento de oración; la fe es algo que caracteriza al venezolano. Luego abrazo a mi esposa y a mi hija, les recuerdo que pase lo que pase Venezuela va a salir adelante y que lo hago por una vida mejor para todos. No le miento, si hay cierto temor porque la represión es tan bárbara que uno nunca sabe que puede pasar, sin embargo el valor y el amor hacia mi país es mayor.

N7D: ¿Teme no volver un día a su casa?
RD: Ese es un temor que todo protestante tiene porque tenemos familias a quien no queremos dejar, pero sabemos que salimos por ellos. Una de las cosas que nos da impulso es saber que el gobierno teme más al pueblo que el pueblo a las armas del gobierno.

N7D: ¿Cómo se organizan una vez están en la calle?
RD: Particularmente intento salir de diferentes zonas siempre, para demostrar como miembro del partido y como parte de la sociedad civil apoyo en los distintos puntos, sean de este u oeste. Una vez llego, nos reunimos los representantes políticos y vamos al frente guiando a nuestros hermanos al punto acordado, siempre pendientes de demostrar que vamos en forma pacífica y que no hay necesidad de represión.

N7D :¿Qué es lo más difícil en esta lucha?
RD: Lo más difícil es perder hermanos, ver cómo caen heridos o asesinados por los grupos que protegen al gobierno. Cada vida perdida es un golpe, pero a la vez es una razón más para seguir, porque ellos dieron su vida por la libertad de Venezuela. También es duro tener tantos hermanos apresados, pero también son un impulso para seguir porque los queremos ver en libertad.

N7D: ¿Cuál ha sido el peor día que ha tenido desde que sale a protestar?
RD:  No hay un peor día, hay momentos duros, momentos fuertes. La represión desmedida de este gobierno te hace temer no volver a casa, pero como te comenté no es cuestión de velar por mí nada más, es velar por esa mejor Venezuela.

N7D: ¿Ha perdido algún amigo o pariente en estas protestas?
RD: Cada venezolano que cae es mi hermano, todos me duelen porque somos una familia unida por un propósito que es la libertad, me pongo en los zapatos de esas familias que pierden a sus integrantes que con mucho valor salieron y no regresaron.

Represión durante las marchas en Venezuela.

N7D; ¿Cuál es su mayor sueño?
RD: Mi mayor sueño es ver una Venezuela libre, próspera, dónde los titulares de una prensa libre reseñen el regreso masivo de aquellos que tuvieron que irse buscando una mejor calidad de vida. Un país dónde mi hija no tenga que ver escritorios vacíos porque los padres no pudieron llevar a sus hijos por falta de comida. Una nación dónde los pacientes reciban sin problema su tratamiento, dónde ninguna persona  tenga que hacer una cola de horas por un producto. Un país donde no haya que tener un auto toque de queda porque la inseguridad obliga. Quiero ver un buen gobierno, una mejor Venezuela.
N7D: ¿Qué mensaje le envía a Maduro?
RD:  A Nicolás le hago un llamado: oiga al pueblo, la gente quiere cambio, ya hicieron su revolución fallida, basta de burlarse del pueblo, de asesinar a la gente que le exige elecciones generales y que exige respeto a su decisión. Respeta la Asamblea Nacional que fue elegida por el pueblo. Deje de armar a la gente para que salga a matar a sus hermanos. Los venezolanos no te quieren ni a ti ni a tu gabinete. No te tenemos miedo. No creas que puedes intimidar a un pueblo alzado. Con tu represión sólo muestras lo débil de tus filas. Venezuela será libre y eso es una promesa.

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.