Elección de magistrados larga espera

3

Han pasado más de 4 meses cuando se tuvo que elegir a los nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia y para ese entonces las candidatas para determinado puesto, Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore, con 18 votos a favor, 52 en contra y 0 abstenciones, fueron rechazadas para ocupar dicho puesto para reemplazar a los magistrados Jerónimo Mejía y Oydén Ortega.

Luego la Comisión de Credenciales tu un revés y cambio de mando del diputado Luis Eduardo Quirós al diputado de oposición Fernando Carrillo, y la fecha ni suena ni truena la fecha exacta para elegir a estos nuevos garantes de la justicia panameña.

Carrillo en su última intervención ante los medios al ser cuestionado sobre cuando eligiran a los nuevos magistrados dijo: “No en que mes pero ya deberíamos tenerlos desde el año pasado y lamentablemente las circunstancias nos han llevado a extender ese periodo”.

El presidente de la Comisión de Credenciales señaló que no es que se va a sacar un conejo de un sombrero porque en nuestro país la mayoría de los profesionales del derecho se conocen y los ciudadanos igual, esperemos que este proceso no sea precipitado ni acelerado, tampoco sea lento y pausado para que siga la población angustiada.

Carrillo señaló que ahora la cosa como que caminará porque al anunciarse las nuevas convocatorias para el puesto y esto a generado un amplio debate entre el ejecutivo y la sociedad, siendo bueno.

“Espero que pronto se lleven a un consenso de figuras que puedan ocupar ese cargo y  nos envien a la Asamblea Nacional de Diputados y a la vez a comisión para nosotros efectuar nuestro trabajo”, mencionó el diputado de Cambio Democrático.

Consultas ciudadanas

Carrillo anunció que van a efectuar el proceso de consultas ciudadanas pero entiende como el ejecutivo lo está planteando se darán consultas anticipadas y la vez pasada el ejecutivo no las hizo.

“El foro o lugar donde tuvo la ciudadanía de expresar su opinión fue la comisión de credenciales, foro apropiado donde no será restringido su derecho a opinar”, puntualizó.

Leave A Reply

Your email address will not be published.