Elecciones: INE apoyará a la UE contra noticias falsas

9

Ciudad de México / Agencias

Varios países  de Europa ya iniciaron el camino para aprovechar el potencial del Instituto Nacional Electoral (INE), que deriva de su experiencia de 28 años en la organización de elecciones, informó el órgano autónomo del Estado mexicano.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en Venecia, Italia, firmó un memorándum de entendimiento con la Comisión Europea para la Democracia, que es órgano consultivo del Consejo de Europa, cuyos 47 Estados miembros podrán recibir apoyo de los mexicanos, ya reconocidos a nivel global en la materia de organización de elecciones.

«El INE fue invitado por el Parlamento Europeo para compartir la estrategia aplicada en los comicios federales de combate a la desinformación y las noticias falsas”, señaló el consejero Córdova Vianello.

El INE dio cuenta de que su presidente Córdova Vianello  explicó que en la elección de 2018, «uno de los mayores desafíos fue la amenaza latente de que la desinformación que circula principalmente en las redes sociales pudiera ser determinante en la competencia electoral”.

Se trató «de la elección más grande de nuestra historia, y la estrategia ante eventual información falsa, consistió en apostar a la libertad de expresión y no a la censura, lo que nos llevó a anticiparnos y a ser más pedagógicos en nuestras explicaciones”.

Se suscribieron convenios de colaboración con Facebook, Google y Twitter para contrarrestar las noticias falsas poniendo a disposición de los usuarios información oportuna y válida.

También se conformaron alianzas con medios nativos y redes digitales para contrarrestar con información verídica la influencia de la desinformación, detalló el presidente del INE.

Dijo que el acuerdo con los europeos, «significa un reconocimiento a la forma en que las y los mexicanos hacemos nuestras elecciones”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.