Embajada española en Kiev deniega registro de niños

7

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha pedido un informe de carácter urgente a la Embajada de España en Kiev sobre “los funcionamientos jurídicos que han motivado” la denegación del registro de bebés nacidos mediante gestación subrogada.

Varias familias españolas se encuentran desamparadas a la espera desde el pasado mes de diciembre de recibir un pasaporte para sus hijos nacidos por gestación subrogada. El cónsul ha recibido a varios padres para comunicarles que solo se podrá inscribir a sus hijos mediante una resolución judicial, algo que hasta ahora no se exigía para estos procesos.

Las gestantes ucranianas, al firmar el contrato con la agencia de maternidad subrogada, renuncian al bebé que llevan en el vientre, de manera que en cuanto den a luz entregarán al niño a las parejas. Se estima que hay unas 30 parejas en la capital de Ucrania pendientes de una solución.

Ucrania lleva años como uno de los destinos principales para las parejas españolas que recurren a gestación subrogada, una práctica que no es legal en España. En Ucrania solo está permitido para parejas heterosexuales casadas y que acrediten la imposibilidad de tener hijos o que los embarazos son de riesgo. Las familias pagan entre 40.000 y 60.000 dólares.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.