500 Años Panama

Empresarios sugieren a candidatos políticos planes de gobierno realistas

13
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) exhortó hoy a los siete candidatos presidenciales a implementar planes de Gobierno realistas, concretos y factibles para solucionar problemas nacionales apremiantes.

En su habitual columna dominical, el gremio empresarial enumeró a la educación, la salud y la seguridad social como los temas que más atención demanda el país, dado el deterioro de estos sectores en los últimos años.

Precisó que la nación ‘no puede esperar más por una transformación de su sistema educativo, que haga posible la realización personal y profesional de sus actuales y futuras generaciones, en concordancia tanto con las corrientes de la modernidad como con nuestras propias realidades sociales’.

De igual forma,  plantea se apoye  y fortalezca el funcionamiento pleno del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional para la Educación, con miras a garantizar el cumplimiento de las políticas y líneas de acción que se adopten en la materia.

La Cciap también propuso la puesta en práctica, a mediano plazo, de programas que fortalezcan el personal docente y administrativo, tarea que deberá ser monitoreada a través de un Centro de Investigación Educativa y un Instituto de Estadística y Evaluación.

Sobre la salud y la seguridad social, ‘destacamos la necesidad de instalar una mesa de diálogo por la Caja del Seguro Social (CSS), con la finalidad de conocer el estatus financiero real y, así, hacer las adecuaciones necesarias’, señaló el texto.

También planteó la creación de un sistema de salud integral, que una al Ministerio de Salud y a la CSS a partir de un proceso de coordinación y homologación hasta alcanzar la meta de la integralidad eficaz.

Estas son algunas de las acciones propuestas, identificadas en la Agenda País 2019-2024 elaborada por la Cciap; ‘el desafío es, entonces, para un mandatario o mandataria con temple y carácter de estadistas’, concluyó el más importante gremio empresarial del país

Leave A Reply

Your email address will not be published.