Empresarios ‘Ticos’ señalan pérdidas económicas

10

San José, Costa Rica / EFE

El sector empresarial de Costa Rica expresó hoy su preocupación por las pérdidas económicas causadas por una huelga sindical indefinida contra una reforma fiscal, así como por el deterioro de la imagen internacional del país.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) indicó en conferencia de prensa que el comercio, los restaurantes, el turismo y el transporte de carga y mercancías, son los principales afectados por el movimiento sindical que hoy cumple su noveno día.

“El sector de exportación agroindustrial es el más afectado con productos perecederos como piña y banano porque no pueden retener mucho la carga. Ellos tienen una afectación importante, solamente ayer han tenido que regresar 20 contenedores que se deben ahora tratar como desecho”, afirmó a Efe el presidente de Uccaep, Gonzalo Delgado.

Las cuatro principales empresas de transporte de carga y mercancías, reportan pérdidas entre los 100 mil a 120 mil dólares semanales.

En el sector turismo, un crucero con 2,100 pasajeros decidió no atracar en el Pacífico, mientras que otro con 1,100 turistas canceló todos los tours que tenía programados para una pérdida de aproximadamente 350 mil dólares.

Además, la Cámara de la localidad de Monteverde, una zona montañosa conocida por su bosque nuboso, reporta 210 mil dólares en pérdidas por cancelaciones.

“Ha pasado una semana y tenemos zonas del país como el Pacífico central y norte, así como el Caribe, donde los turistas no han podido llegar por bloqueos, tenemos cancelaciones en agencias de viajes y transportes de turismo bloqueados 8 o 10 horas. Todo esto son encadenamientos de valor que afectan al turismo, estamos dando una imagen de inseguridad”, dijo a Efe el vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo, Javier Pacheco.

En el caso de los expendedores de combustible, quienes distribuyen casi el 70% del combustible que se consume en el país, han tenido problemas a la entrada en los distintos planteles de la Refinadora Costarricense de Petróleo, así como en las vías. Por su parte, el sector de restaurantes reporta afectaciones en un 30%

Según los empresarios, la huelga es “ilegal y antipatriótica”, genera pérdidas millonarias a sectores productivos y como efecto en cadena, podría poner en peligro las fuentes de empleo, así como la imagen internacional del país.

Foto: EFE

Leave A Reply

Your email address will not be published.