Empresas de EE.UU. apuestan por Panamá si hay ética y reglas iguales

2

Panamá, 23 mar (EFE).
Panamá es atractivo para los inversores de Estados Unidos, que solo piden “ética y reglas iguales para todos”, afirmó a Efe el líder de las empresas estadounidenses en el país, Aristides Chiriatti.
En el pasado, argumentó el actual presidente de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (Amcham), en el sector de construcción panameño no hubo reglas claras, por lo que las empresas estadounidenses se abstuvieron de participar en licitaciones.
“El empresario estadounidense solo pide que los negocios se hagan con ética y reglas iguales para todos, nada a escondidas para uno, porque busca hacer inversiones a largo plazo y eso es lo que ahora lo atrae más a Panamá”, sostuvo Chiriatti.
Reglas iguales, estabilidad jurídica y seguridad ciudadana “que la tenemos” en Panamá, comparado con otros países, explicó Chiriatti, un salvadoreño de raíces italianas que emigró a Panamá en 2010 traído por la trasnacional Chevron desde Miami.
Tras 17 años, Chiriatti dejó a la trasnacional de energía para incorporarse como gerente general de Colon Import & Export, una de las fundadoras de la Zona Libre de Colón (ZLC), la principal del continente.
“Lo que se decía que las empresas estadounidenses no invertían en Panamá es cierto pero para una industria en específico, se refiere a las constructoras (…) sentían que no había un proceso justo a nivel licitaciones y por eso la industria de construcción se abstenía de venir por los grandes proyectos”, admitió.
“No queremos gobiernos que estén cambiando de leyes constantemente y poniendo ciertos beneficios a ciertas empresas”, apuntó el dirigente, quien resaltó que el actual gobierno panameño “va en el rumbo correcto”.
Matizó que sectores como el logístico o las manufacturas, en donde firmas como 3M, Boeing, Chevron, AES o Dell, entre otras, han seguido invirtiendo en Panamá.
Celebró como algo “superbueno” la salida de Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y sugirió que los “empresarios serios” panameños, “que son la gran mayoría”, se den a conocer para que los extranjeros dejen de poner “ese sellito” a su país de que es el “centro de blanqueo de dinero y del narcotráfico, porque eso es falso”.
Chiriatti consideró que Panamá tiene todo el derecho de exigir se respete su postura “razonable y soberana” ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de disponer su propio sistema de información automática fiscal.
“Panamá no debe hacer lo que hacen los demás, debe poderse parar, mientras sea razonable lo que está haciendo (…) si EE.UU., que es el líder, si está en esa posición, no veo por qué Panamá no lo puede hacer, su centro financiero es similar, es razonable su posición”, argumentó el presidente de la Amcham.
Sobre la Zona Libre de Colón, enfatizó que “es real” su situación crítica, causada por “diversos factores”, especialmente por el agotamiento del modelo de negocios.
“El modelo de negocios ha cambiado, es una realidad, hace 40 años comprar mercancía en Colón era la única forma de mover productos a Latinoamérica, pero en este momento usted puede comprar lo que usted quiera en internet, te venden el contenedor en China por su superproducción”.
Chiriatti dijo que las empresas más golpeadas son las que se limitan a comprar, importar y reexportar, no las que, como la suya, desde hace más de 60 años se transformó en una de logística.
Explicó que otro cambio es que “antes muchas empresas elegían un distribuidor para que le distribuyera desde Panamá, ahora ellos se han instalado en Panamá para venderle directamente a sus clientes”.
“Sigue habiendo interés en estar en Colón, nosotros seguimos recibiendo solicitud de empresas de muchos países que quieren montar su centro de distribución pero a través de una empresa logística”, señaló.
Sugirió modernizar la ley de 1948 que creó el puerto franco, porque fue diseñada para un modelo de contenedores de entrada y salida, “pensar globalmente” en materia migratoria y laboral, que reconoció son “temas delicados”, y continuar el desarrollo de la plataforma logística.
Ello podría atraer a Amazon, Alibaba o Wallmart, que “si montan sus operaciones en Panamá se van a ir con su propia operación, y nosotros no estamos interesados en ellos, sino en todos sus proveedores que buscarán empresas de logística alrededor de ellos”.
Advirtió que la sola posición geográfica ya no es ventaja para Panamá “porque tiene competencia”.
“El pilar de logística es el centro de lo que significa Panamá”, reiteró Chiriatti, quien aseguró que “solo cosas buenas” le van a pasar al país una vez se abra al comercio mundial el canal interoceánico ampliado.
Adelantó que el nuevo canal le restará no menos del 10 % a la carga que mueve el puerto de Los Ángeles (EE.UU.), debido a la reducción de costos que le generará a las navieras usar la vía acuática y la capacidad de pasar 12.000 contenedores, lo que recortará el costo unitario de las mercancías.
Para Panamá, más carga será “más oportunidades de ofrecer servicios de valor agregado”, sentenció.
Chiriatti testimonió que se ha radicado en Panamá por su progreso sostenido del 8,5 % en la última década y porque “nos ofrecía crecimiento profesional y personal, oportunidades empresariales, la calidad de vida es de muy buen nivel”.
“Hay playa, turismo, montaña, nos enamoramos del país”, acotó el presidente de Amcham, gremio “apolítico” con más de 430 miembros activos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.