En La Chorrera el 85% no está de acuerdo con el costo de los alimentos

6

Reyes A. Valverde B.
Profesor de Economía y consultor

Una de las situaciones que ha llevado a economistas de todo el mundo a realizar diversas investigaciones ha sido la relación entre el incremento del petróleo y la inflación desde 1973, ya que se da la nacionalización del petróleo por parte de los países árabes. Considerando la realidad vivida por los ciudadanos a nivel mundial, en la actualidad sorprende saber que la crisis energética de 1973 se llevó debido a que el precio del barril pasó de $.3 a $.12 en un periodo de dos años (Salazar)[1], evento superado entre el 2003 y el 2008, donde el precio pasó de $.25 a $.147 aproximadamente, o sea casi seis veces más.

En La Chorrera el 85% no está de acuerdo con el costo de los alimentos
Figura. Relación de las tasa de inflación y la tasa de variación de la canasta básica panameña entre el 2003 y 2014. Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas

La curiosidad como investigador económico nos conlleva a realizar un proyecto de investigación en el distrito de La Chorrera como parte del esfuerzo que hace la Facultad de Economía en Panamá Oeste por explicar y definir las condiciones de la ciudadanía ante este fenómeno (relación entre la inflación y el costo de la canasta básica de alimento observada en el gráfico). El mismo se realiza en 64 barriadas y barrios de cinco corregimientos (Barrio Balboa, Barrio Colón, Guadalupe, El Coco y Playa Leona) de dicho distrito, los cuales representan alrededor del 81% de la población total, en donde se extrajo una muestra de 892 personas con un margen de error del 3% y se le aplica un cuestionario de 26 preguntas.

Se destaca del estudio que el 85% de la población considera injusto el alto costo de la canasta de alimentos, y es que la misma creció en el periodo analizado en un 78% como se aprecia en el cuadro, entendiendo que en ese periodo la pérdida del poder adquisitivo de los panameños ha sido del 43.1% y que es explicado en La Chorrera debido a que el 62.5% de sus residentes ganan entre $100 y $600.

CUADRO 2

Con la finalidad de alivianar el alto costo de la canasta básica, el Gobierno nacional formula y pone en marcha el Decreto Ejecutivo 165 de 1 de julio de 2014, en el cual se regulan 22 productos, pero el estudio revela que el 69% de los encuestados consideran que esta medida no ha sido útil o no ha llegado a tener el impacto que se esperaba. Entre los criterios a destacar por parte de los encuestados, se destaca que los productos regulados no aparecen en las estanterías de los supermercados (induce a la escasez), lo que hace infructuoso el objetivo del ahorro planteado por el Gobierno; como también se resienten por el hecho  de que, a opinión de ellos, los comerciantes transfieren los costos generados a los otros productos que no están regulados y por ende se les encarece aún más su canasta.

Como elemento final y al observar los resultados, como economista se recomienda al Gobierno evaluar la medida tomada, ya que la población de bajos y medios ingresos son los más afectados, los cuales ni siquiera pueden solventar sus necesidades básicas, entendiendo que no solo se financia alimento, sino también la ropa, la vivienda, la educación de los hijos, servicios básicos y por supuesto también es necesario el esparcimiento familiar.

[1] Salazar, Federico. El petróleo y la crisis económica mundial: una mezcla explosiva.

http://www.usfq.edu.ec/publicaciones/polemika/Documents/polemika001/polemika001_007_articulo003.pdf

Leave A Reply

Your email address will not be published.