Energía fotovoltaica nueva oferta en Panamá

0 0

Un total de 241 instalaciones de sistemas de generación solar en hogares y comercios de distintas regiones del país, confirman el interés de la población de utilizar energía eléctrica con fuentes nuevas, renovables y limpias, de acuerdo a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

El propósito del procedimiento consiste ofrecer la oportunidad a los clientes de satisfacer su consumo eléctrico mediante la instalación de Plantas de Generación que utilicen energías renovables y limpias, y también puedan vender sus excedentes cuando existan.

La provincia de Panamá concentra la mayor cantidad de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo instalados con un 47%, mientas que la provincia de Panamá Oeste ocupa el primer lugar en el interior del país con 23%, seguida de Coclé con 10%, Chiriquí con 7%, Veraguas con 5%, Colón con 4%, Herrera con 2% y Los Santos con 2%.

Leer también:  Alicia Alonso, artista cubana más universal

Destaca la ASEP que pese a promover en los clientes la obtención de este sistema mediante un nuevo “Procedimiento para Autoconsumo con Fuentes Nuevas”, reconoce que hasta ahora el comportamiento se encamina a obtener energía proveniente del sol, aunque existen otras formas de autoabastecimiento.

El informe reveló que la empresa la Empresa de Distribución Metro Oeste, S.A. (EDEMET) mantiene un total de 126 clientes interconectados a la red mediante este sistema; la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI), registra 18 clientes; mientras que la Empresas de Distribución Elektra Noreste, S.A. (ENSA) totaliza 97 clientes en todo el país.

Las clientes de autoconsumo de energía de estas tres empresas suman un significativo aporte de alrededor de 15 MW o casi 1% de la demanda total de Panamá.

Leer también:  Canciller pide sacar a Panamá de listas discriminatorias

Al cierre del mes de marzo de 2018 se registró una capacidad instalada que supera los 15 MW en sistemas fotovoltaicos para autoconsumo a nivel nacional, acotó la ASEP.

Los sistemas fotovoltaicos se basan en la capacidad de las celdas fotovoltaicas de transformar energía solar en energía eléctrica, que mediante el uso de un inversor, es transformada a corriente alterna (AC), y puede ser utilizada en residencias y comercios.

La energía solar es una de las más limpias porque no produce contaminación ni efectos adversos al ambiente, como el ruido y emisiones tóxicas. La energía solar fotovoltaica puede almacenarse en baterías para su uso durante la noche y días nublados.

Leer también:  Reemplazan losas defectuosas en San Miguelito

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Más en Economía
Familiares de fallecidos a la espera de Cepadem

Olmedo Arrocha, jefe de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que cerca de 91 mil familiares recibirán...

Cerrar