Enfermera del fallecido expresidente Chávez rechaza extradición

17

Venezuela / EFE

Claudia Patricia Díaz Guillén quien fue la enfermera del fallecido expresidente Hugo Chávez,  se negó a ser extraditada considerando que se trata de una persecución política por parte de adeptos al Gobierno de Venezuela.

Por su parte, las autoridades españolas concibieron su entrega ante la petición por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los jueces de la Audiencia Nacional de España deben decidir sobre su entrega a las autoridades venezolanas, que la reclaman por supuestos delitos de blanqueo de capitales, para lo cual Guillén argumentó en su defensa que se trataba de una persecución política.

Díaz Guillén emigró de Venezuela en 2013, al desaparecer físicamente Hugo Chávez.

Su defensor, Ismael Oliver, declaró a EFE que existen “fundadas sospechas de persecución política” y “serias dudas” sobre la validez de la reclamación, ya que la orden de detención que llevó al arresto de la enfermera en España fue anulada meses después por una instancia judicial superior, sin que Venezuela lo comunicara.

El Abogado aseveró que la causa abierta contra Díaz Guillén se basa en una investigación del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), “un órgano que está sancionado y cuestionado -aseguró- por todos los organismos internacionales de Derechos Humanos”.

La Fiscalía cree, por su parte, que se dan los requisitos necesarios para aceptar la extradición, sobre la que la Audiencia resolverá en los próximos días.

Foto: EFE

Leave A Reply

Your email address will not be published.