Otro escándalo en el fútbol europeo con muchos daños colaterales

16

Toni Hernández

@tonihern

El Chelsea ha sido sancionado por la FIFA a no poder hacer ningún fichaje en las dos próximas ventanas, o lo que es lo mismo, no puede contratar ningún jugador hasta el verano de 2020. La incorporación irregular de jugadores menores de 18 años, como le pasó al Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid antes, ha sido la causa por la que se ha tomado este decisión, que puede ser recurrida al TAS, pero que si nos atenemos a los antecedentes con estas otras 3 entidades, no tiene ninguna posibilidad de prosperar. Como mucho, y eso es algo que la FIFA siempre ha tenido cuando ha aplicado este tipo de sanciones, es que puede otorgar una cautelar para que se empiece a cumplir la “pena” en el mercado de invierno de 2020, con lo que hasta enero de 2021, los blues no podrían cerrar ninguna operación.

O para ser más exactos, no podrían inscribir jugadores, ya que firmarlos y dejarlos cedidos en otros equipos, aunque no de forma evidente, es algo que si han hecho Madrid, Atlético o Barcelona. Los ingleses han sido de los equipos más activos en este pasado mercado de fichajes, con operaciones de mucho dinero y con llegadas de muchos futbolistas e incluso cesiones de esas nuevas incorporaciones. Todos achacábamos esta actividad a la mala temporada que está protagonizando el conjunto londinense, pero es más que probable que también estuviera presente la amenaza de esta sanción, ya que los clubes son informados antes de hacerse público.

Esta decisión tiene muchos daños colaterales, puesto que el Chelsea es uno de los equipos, junto con Manchester City y PSG que más dinero inyectan en el mercado mundial con sus operaciones. Si no pueden hacerlas durante un año, el fútbol de forma global se va a resentir, y es posible que se pueda entrar hasta en cierto régimen de recesión en la primera ventana que no pueda firmar. Aunque eso sí, si finalmente tiene la cautelar para poder hacer operaciones en el verano de 2019, algo que como hemos dicho es bastante usual en FIFA, toda Europa y Sudamérica se puede poner a temblar, porque la chequera de Roman Abramovich, el dueño del club, puede empezar a echar humo.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.