Escándalo de sobornos en España salpica hacia Panamá

5

Con la detención de Edmundo Rodríguez Sobrino en Madrid, España, se descubrió un rosario de corrupción y pagos de sobornos en varios países, incluyendo Panamá de filiales de la empresa estatal Canal Isabel II, para obtener contratos en obras y proyectos.

El medio de comunicación OK Diario de España publicó que la Audiencia Nacional recopiló suficiente evidencia para ordenar la detención de Rodríguez Sobrino, por cobros y pagos realizados durante su presidencia en Inassa, la filial de Canal Isabel II para Iberoamérica.

Agregó que un consorcio formado por Inassa (presidida por Rodríguez en esa época) y la Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas (Cleop) obtuvo en el 2012 un contrato en Panamá por 4 millones de dólares.

Explicó que los trabajos consistían en instalar un alcantarillado en el municipio de La Pintada en Panamá, por la cual se pagaron en las Islas Vírgenes, 273 mil 672 dólares con el fin de obtener el contrato, hecho que conocía Javier Domínguez Anaya (actual gerente de Inessa en Panamá) y Carlos Turró Homedes (gerente de Cleop).

La empresa Inassa obtuvo este contrato durante la administración de Ricardo Martinelli (2004-2009), sin embargo, la compañía también ganó otro  contrato  en Los Pozos, Herrera, donde ya se entregó la orden de proceder y con el actual Gobierno de Juan Carlos Varela, según la página cibernética de la filial española.

Mientras que en la página de Conades aparece que el proyecto lo realizan la empresa Agua de los Pozos, integrada por la Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A (Inassa) y Extracto y Construcciones e Proxectos, por un monto de 6 millones 885 mil con 500 dólares.

Pie de foto: Edmundo Rodríguez Sobrino es custodiado por miembros de la Guardia Civil de España. (EFE)

Leave A Reply

Your email address will not be published.