Estudian posible extinción de los elefantes

1
Nueva Delhi, 12 nov (PL).- La creciente invasión del hombre amenaza los 101 corredores utilizados por los elefantes para trasladarse de un hábitat a otro en la India, una situación que provoca más choques entre los humanos y esos paquidermos, reveló hoy un estudio.

Los paisajes cada vez más fragmentados conducen a esos animales a las áreas dominadas por los seres humanos, lo cual incrementa las fricciones, advirtió la investigación conjunta de la Fundación para la Vida Silvestre de la India y el Proyecto Elefante.

Los corredores son estrechas franjas de tierra que conectan dos grandes hábitats, explicó el doctor Raman Sukumar, del Instituto de Ciencias de la India.

Recientemente la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Departamento de Bosques de Bangladesh denunció el mismo problema en el vecino país.

‘Si esta situación continúa, los corredores se bloquearán gradualmente, lo que finalmente conduciría a la extinción de la especie’, precisó una investigación conjunta de ambos organismos.

Dos tercios de estos pasajes son atravesados por una autopista nacional o estadual, lo cual fragmenta los hábitat y obstaculiza el traslado de esos mamíferos gigantes.

El estudio advierte que en la actualidad el 74 por ciento de esos pasillos tienen un ancho de un kilómetro o menos, en comparación con el 45 por ciento reportado en 2005.

Ahora apenas un 22 por ciento tiene un ancho de uno a tres kilómetros, mientras que hace 12 años la cifra fue de 41 por ciento.

Según recientes datos publicados por el ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático, la India cuenta con una población de poco más de 27 mil elefantes asiáticos en estado salvaje, apenas una fracción de la registrada siglos atrás.

Leave A Reply

Your email address will not be published.