España a favor de alto al fuego en Colombia

6

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo. EFE/Archivo

Madrid, 20 ene (EFE)
España aplaudió hoy la petición del Gobierno colombiano y de la guerrilla de las Farc al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que despliegue una misión internacional de verificación del alto al fuego y cese de las hostilidades entre las partes, incluida la dejación de armas.
En su condición de miembro no permanente del Consejo de Seguridad, el Gobierno español señala que está trabajando con Colombia y con otros miembros de este órgano “aportando su experiencia para definir las modalidades del apoyo de la comunidad internacional al fin de este conflicto”, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
“España seguirá al lado de Colombia para que el pueblo colombiano comience a percibir cuanto antes los dividendos de la paz”, añade.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envió ayer la petición formal al Consejo de Seguridad para que organice una misión que verifique el alto el fuego bilateral y definitivo con las Farc, tal y como las partes acordaron en La Habana, sede de los diálogos de paz que se desarrollan desde 2012.
El mecanismo tripartito que se creará para verificar ese alto el fuego y el abandono de las armas estará compuesto por representantes elegidos por el Gobierno colombiano, por las Farc y por una misión política internacional solicitada a la ONU e integrada por expertos civiles no armados de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celax).

Leave A Reply

Your email address will not be published.