España ‘desea’ que el acuerdo UE-Mercosur se firme antes de fin de año

6

Buenos Aires / EFE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, aseguró hoy que el “deseo” del Gobierno de Pedro Sánchez es que el acuerdo de libre comercio que negocian la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) se firme antes de final de este año.

En declaraciones a la prensa en la ciudad argentina de Mar del Plata, donde se celebra la reunión ministerial de Comercio del G20, Maroto consideró que el tratado que se negocia desde hace ya dos décadas “va a ser bueno para las dos áreas económicas”, y agregó que este es un momento “desde el punto de vista comercial” que es “estratégico” para que la UE y Mercosur afiancen su relación.

En el marco de la reunión del G20, en la que a lo largo de todo el día los ministros del sector de los países que lo integran -España es Estado invitado permanente- han debatido sobre los retos del comercio global, Maroto ha mantenido encuentros bilaterales con sus homólogos de Argentina, Canadá, Brasil e India y con la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström.

“El ministro argentino recordaba que fue en España donde se sentaron las bases (de las negociaciones entre UE y Mercosur) en 1995. Por eso nos correspondía a España ser un poco más proactivos y hay que hacerlo más aún, porque las diferencias son pequeñas y lo que podemos conseguir gracias al acuerdo es mucho”, sentenció.

En su encuentro con el canciller argentino, Jorge Faurie, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, Maroto expresó que España quiere “ayudar” a que el tratado “sea una realidad cuanto antes”.

“Ellos nos han pedido complicidad y ha quedado claro que vamos a ayudar a que finalmente ese acuerdo se sustente”, concluyó.

Foto: EFE

Leave A Reply

Your email address will not be published.