España felicita a Costa Rica por su visión en la descarbonbización

14

San José / EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, destacó la «visión inspiradora» que Costa Rica expone en su Plan Nacional de Descarbonización, presentado este domingo por las autoridades del país centroamericano.

«Costa Rica presenta su Plan Nacional de Descarbonización, que es una visión inspiradora e innovadora que será su vía para cumplir con el Acuerdo de París» sobre cambio climático, afirmó Sánchez en un mensaje en video proyectado durante la presentación del plan.

El presidente del Gobierno español aseguró que Costa Rica «aborda la descarbonización de la mejor manera posible» y agregó que «todos los sectores son parte de la solución».

«Las señales de la ciencia son contundentes: si no actuamos perdemos todos, especialmente los más vulnerables. La adaptación al cambio climático es un elemento clave para garantizar a las nuevas generaciones las oportunidades», afirmó Sánchez.

Agregó que España está comprometida con la descarbonización y felicitó a Costa Rica porque considera que ha abierto «un capítulo esperanzador e inspirador que esperamos que sirva de ejemplo para más países».

El Gobierno de Costa Rica lanzó este domingo el Plan Nacional de Descarbonización, que busca, entre otras cosas, abolir el uso de combustibles fósiles al año 2050 y potenciar el uso de energías limpias para combatir el cambio climático.

El plan contempla cambios en su oferta de movilidad y transporte público y privado, en la gestión de sus formas de energía, en la construcción sostenible y la industria, así como en la gestión de los residuos.

La iniciativa también incluye pautas para mejorar las prácticas agrícolas y el uso del suelo, evitando la deforestación.

Entre las metas de Costa Rica sobresalen contar con el 70 % de los autobuses y taxis cero emisiones al 2035 y un tren de pasajeros eléctrico ya en funcionamiento.

Al año 2050, el país pretende tener un sistema de transporte público totalmente limpio y que sustituya a los vehículos privados como principal opción de movilidad.

Costa Rica también se plantea al año 2030 que su matriz eléctrica opere al 100 % con energías renovables y que al 2050 la energía eléctrica será la fuente de energía primaria para el sector transporte, residencial y comercial, industrial.

La iniciativa fue presentada por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, la primer dama, Claudia Dobles, el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Rodríguez, y el evento oficial fue conducido por a costarricense Christiana Figueres, artífice y líder negociadora del Acuerdo de París.

Costa Rica, un país de 5 millones de habitantes que alberga cerca del 5 por ciento de la biodiversidad del planeta, es reconocido por sus políticas ambientales que le han permitido dar protección a una tercera parte de su territorio en parques nacionales y aumentar la cobertura forestal del 20 % al 55 % de 1980 a la actualidad.

Leave A Reply

Your email address will not be published.