España ordena detención de ex presidente Puigdemont

2
Madrid, 3 nov (PL)-. La Audiencia Nacional (AN) de España emitió hoy una orden europea de detención contra el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y cuatro miembros de su defenestrado gobierno que se encuentran en Bélgica.
 La jueza de la AN Carmen Lamela cursó una orden internacional y otra europea de búsqueda y captura contra el destituido líder secesionista y cuatro exconsejeros (ministros) de la Generalitat (ejecutivo catalán), tras no comparecer la víspera a su citación en el alto tribunal.

De esa manera, la magistrada asumió el pedido de la Fiscalía General del Estado, que los acusó de rebelión, sedición y malversación por su presunta responsabilidad en la declaración unilateral de independencia de esa comunidad autónoma.El pedido trascendió un día después de que la propia jueza envió a prisión incondicional sin fianza al cesado vicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras y a otros siete exconsejeros por los mismos cargos que se imputan a Puigdemont y al resto de sus colaboradores.

En su auto publicado por la AN, Lamela añadió, además, los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación.

Rechazó la petición formulada por Puigdemont y los exconsejeros de prestar declaración por videoconferencia porque, según explica en sus resoluciones, no concurren ninguno de los casos para autorizar esta medida.

Leave A Reply

Your email address will not be published.